Tether suspenderá su stablecoin EURT en respuesta a la regulación MiCA

La empresa indicó que dejarán de brindar soporte a la stablecoin, por lo que los usuarios de la misma tienen hasta el día 27 de noviembre de 2025 para intercambiar por otros activos. Señalaron que destinarán los recursos para respaldar otras iniciativas, como EURQ y USDQ de Quantoz Payments

***

Tether retirará soporte para la stablecoin EURT
Los usuarios tienen hasta el 27 de noviembre de 2025 para cambiarla por otros activos
Indican que la medida se debe a la baja demanda, así como a los conflictos con la Ley MiCA
En su lugar, destinarán los recursos para apoyar a EURQ y USDQ de Quantoz Payments
La salida de EURT se produce en un momento en el que otros competidores tratan de abrirse campo en este mercado

 

La empresa emisora de la stablecoin USDT, Tether, informó que próximamente sacará de circulación su moneda vinculada al euro, EURT, esto a razón de la baja demanda que ha visto en el mercado, de la mano con los inconvenientes que plantean las nuevas normativas legales que entrarán en vigencia en Europa a finales de año con la nueva Ley MiCA.

Tether retirará soporte a EURT

La información vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de Tether en su página oficial, donde indicó que la medida entrará en vigencia a partir de hoy mismo, por lo que invitan a todos aquellos usuarios que dispongan de fondos EURT en todas las redes donde esta opera (Ethereum, Solana, TRON) intercambien sus activos por otras criptomonedas a la brevedad posible, teniendo plazo hasta el día 27 de noviembre de 2025.

A su vez, indicaron que ya no están procesando solicitudes para la emisión de EURT por parte de entidades y/o personas interesadas, aunque indicaron que esto habían dejado de hacerlo desde 2022, año en el cual se recibió la última petición aprobada por la compañía.

En cuanto a los motivos tras la suspensión de operaciones para EURT, la empresa indicó que la medida se tomó tras realizar “cuidadosas consideraciones”,  y agregó:

Esta decisión se alinea con nuestra dirección estratégica más amplia, considerando los marcos regulatorios cambiantes que rodean a las monedas estables en el mercado europeo. Hasta que se establezca un marco más reacio al riesgo, que fomente la innovación y ofrezca la estabilidad y la protección que nuestros usuarios merecen, hemos optado por priorizar otras iniciativas. 

Sobre esto último, indicó que priorizarán el respaldo a stablecoins compatibles con la Ley MiCA, entre las cuales destacan EURQ y USDQ de Quantoz Payments, activos emitidos desde Hadron, plataforma de tokenización de activos de Tether.

Otras stablecoin se abren camino

El anuncio por parte de Tether reitera los problemas que tiene la compañía de cara a las nuevas regulaciones que comenzarán a aplicar en territorio europeo, las cuales impiden que la empresa pueda operar sus activos en la región.

La introducción de la Ley MiCA ha sido objeto de críticas para Tether, a lo cual el actual CEO de la compañía, Paolo Ardoino, indicó en su momento implica “requisitos problemáticos” que son complicados de cumplir para la empresa, pese a que han participado en reuniones y mesas técnicas para ofrecer perspectivas sobre este asunto.

“Estos requisitos no sólo podrían hacer que el trabajo de un emisor de monedas estables sea extremadamente complejo, sino que también podrían hacer que las stablecoin con licencia de la UE sean extremadamente vulnerables y más riesgosas de operar” alegó Ardoino, alegando que todavía es necesario “seguir discutiendo sobre los estándares de implementación técnica, justamente para brindar claridad al mercado sobre ciertas provisiones”.

El hecho de que Tether no pueda participar en este mercado, al menos en un inicio tras la entrada en vigencia de las nuevas leyes, abre el espacio para que otros operadores aprovechen este puesto. Esto deja a EUR Coin (EURC) de Circle como la stablecoin mejor posicionada en esta situación, la cual tiene una capitalización que supera los USD $90 millones y actualmente figura como una de las pocas de su tipo que opera en conformidad con las disposiciones regulatorias que se implementarán en las próximas semanas.

Recientemente, la empresa dirigida por dos exdirectivos de Binance, Schuman Financial, anunció que lanzará en las próximas semanas una nueva stablecoin vinculada al euro, más conocida como EURØP, la cual cumple con altos estándares legales  y podrá operar en territorio europeo sin ningún tipo de inconvenientes regulatorios.

También queda por ver qué tal le irá a las stablecoins USDQ y EURQ, vinculadas al dólar y al euro, emitidas por Quantoz Payments, entidad que cuenta con el respaldo de Tether y el exchange internacional Kraken.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin