Un grupo de legisladores alertó nuevamente al Tesoro de EE. UU. sobre Tornado Cash y otros servicios, solicitando medidas adicionales por considerar que las ya aplicadas no han tenido el efecto deseado.
***
Legisladores estadounidenses piden más sanciones contra Tornado Cash
Cuestionan el efecto de las medidas aplicadas desde 2022
Consideran que este tipo de herramientas representan un riesgo para la seguridad nacional
La OFAC incluyó las direcciones de Tornado Cash en su lista negra de sanciones
Un grupo de legisladores estadounidenses solicitaron al Departamento del Tesoro medidas más enérgicas contra los servicios mezcladores de transacciones con criptomonedas, citando específicamente a Tornado Cash, esto a razón de los riesgos que representan en materia delictiva al dotar a los malos actores de herramientas para eliminar el historial de transacciones de sus activos.
Piden más medidas para mezcladores de transacciones
Este grupo de legisladores, encabezados por el representante demócrata, Sean Casten, insisten en que este tipo de servicios representan “serios riesgos para la seguridad nacional”, llamando la atención que, en el caso de Tornado Cash, este servicio sigue operativo pese a las sanciones impuestas en su contra en 2022.
“A pesar de las sanciones, Tornado Cash ha permanecido en línea y continúa funcionando como contratos inteligentes descentralizados“, dijeron los legisladores en la carta de la semana pasada, reseñada por The Block, por lo que pidieron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) constatar si, en efecto, han disminuido las actividades ilícitas que involucran a este servicio, o si, por el contrario, han aumentado los informes de operaciones irregulares.
Pese a que críticos y entusiastas han defendido a Tornado Cash de las medidas implementadas por la OFAC, los legisladores desacreditan la premisa de que se trate de un software, e insisten en que el servicio plantea serios riesgos para la seguridad nacional y que resultan ineficientes las sanciones que actualmente aplican sobre la plataforma.
Tengamos presente que, la OFAC incluyó las direcciones vinculadas a Tornado Cash en su lista negra, con lo cual prohíbe a empresas y personas norteamericanas interactuar con dichas billeteras, esto bajo amenaza de medidas legales si se incumple dicho dictamen.
“¿Considerará el Departamento del Tesoro imponer sanciones secundarias a personas no estadounidenses y a intercambios de criptomonedas con sede fuera de Estados Unidos por interactuar con fondos mixtos de Tornado Cash?”, preguntaron los legisladores.
El caso contra Tornado Cash
A pesar de que Tornado Cash continúa funcionando, en su momento recibió mucha presión en contra por parte del gobierno estadounidense, el cual calificó directamente el servicio como una herramienta para lavado de capitales.
Desde entonces, además de las medidas tomadas por la OFAC, también se han emprendido procesos legales contra sus dos principales operadores, Alex Pertsev y Roman Storm.
En el caso de Pertsev, este fue declarado culpable por un tribunal holandés por delitos de lavado de dinero. El juez a cargo del caso determinó que entre el 9 de julio de 2019 y el 10 de agosto de 2022, el acusado realizó claras operaciones de legitimación de capital a través de Tornado Cash, asomando que los fondos empleados en dichas transacciones pudieron haber tenido nexos con operaciones criminales.
Contra Storm hay cargos similares, pero este espera al mes de abril para que se lleve a cabo el juicio en su contra ante un tribunal estadounidense. A pesar de que el acusado alegó su inocencia, la jueza responsable del caso destacó que el desarrollador no puede considerarse plenamente libre de responsabilidades en el caso de Tornado Cash, en especial porque el servicio fue utilizado por organizaciones delictivas para legitimar capitales y eludir a las autoridades.
El caso de Tornado Cash estableció un precedente importante de cara a este tipo de servicios, por lo que los reguladores estadounidenses también están haciendo seguimiento a otras herramientas similares.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
DiarioBitcoin