Después de una racha de seis sesiones consecutivas de entradas, los ETF Bitcoin al contado dieron un reverso negativo el jueves a medida que Bitcoin se corregía por debajo de los USD $90.000.
***
En medio de la corrección de precio de Bitcoin, los ETF al contado se tornaron negativos
Los ETF Bitcoin al contado vieron su tercera mayor salida histórica el jueves por USD $400 millones
El flujo negativo coincidió con la caída de Bitcoin bajo los 87.000 dólares
Los fondos habían estado registrando entradas masivas en medio del repunte de precios
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, han tomado un giro negativo para romper la racha de entradas de seis días por más de USD $4,6 mil millones acumulados.
El jueves, a medida que el precio de Bitcoin se corregía por debajo de los nuevos máximos históricos de USD $93.000, los ETF con exposición directa a la criptomoneda registraron una salida neta de capital por USD $400,6 millones. La cifra marcó la tercera mayor salida diaria en la historia de los ETF de Bitcoin estadounidenses, como revelan los datos de SoSoValue.
Los flujos negativos de ayer fueron el resultado de las salidas masivas individuales de cinco de los 12 ETF de Bitcoin al contado. En particular, los productos de Fidelity, Bitwise y Ark registraron retiros por más de 100 millones de dólares durante la sesión, por USD $179,2, USD $113,9 y USD $116,7 millones, respectivamente.
Mientras, los dos ETF Bitcoin operados por Grayscale, GBTC y BTC —su producto mini— también vieron salidas netas por USD $69,6 y USD $5,3 millones, respectivamente.
IBIT, el ETF Bitcoin de BlackRock, fue el único que cerró la jornada con un saldo positivo por USD $126,5 millones, al tiempo que también dominó en actividad con un volumen de negociaciones de poco más de 3.000 millones de dólares.
En términos generales, —y a modo de comparación—, el volumen de negociaciones del grupo fue de USD $4,8 mil millones el jueves, por debajo de los USD $8 mil millones del día anterior (uno de los mayores para el cohorte en su historia).
El resto de los ETF con exposición a Bitcoin se mantuvieron neutrales, sin salidas ni entradas de capital, mientras que el ingreso acumulado del grupo disminuyó a un total de USD $27,8 mil millones desde el debut en enero. El valor de los activos bajo gestión totales del grupo también se deterioró en casi 3 mil millones de dólares a USD $92,5 mil millones el jueves.
Salidas coincidieron con la corrección de Bitcoin
La salida diaria coincidió con una corrección en el precio de BTC, que el jueves cayó a un mínimo local de USD $86.900 luego de haber conquistado un máximo histórico de USD $93.435 el miércoles 13 de noviembre, según datos de CoinMarketCap.
Esta correlación entre los flujos negativos de los ETF y una caída de precio de Bitcoin ya se ha observado en el pasado. La salida diaria más grande del grupo se registró el 1 de mayo por un valor de USD $563,7 millones, que coincidió en ese momento con un fondo en el precio de la criptomoneda hacia un área ligeramente inferior a los USD $60.000.
El patrón contrario también se ha visto en el pasado, con las entradas aumentando en momentos de surgimiento de precios. El jueves pasado, los ETF Bitcoin al contado de EE. UU. atrajeron un récord de más de USD $1,3 mil millones en entradas diarias de capital a media que la criptomoneda subyacente superaba por primera vez los 75.000 dólares la unidad.
La tendencia bajista se extendió a los ETF de Ethereum al contado estadounidenses, que cerraron la sesión viendo retiros de los inversores por cerca de USD $3,2 millones. La sesión del jueves también rompió una racha de seis días seguidos de entradas.
BTC cambia de manos alrededor de los 88.700 dólares para el momento de escribir estas líneas, 3% menos que ayer a esta misma hora y un aumento de más de 16% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin