Según indican fuentes, Farley figura como candidato a la presidencia de la SEC en reemplazo de Gary Gensler. El director jurídico de Robinhood, Dan Gallagher, también hace parte de la lista de los considerados para este cargo.
***
Trump suma a otro posible candidato para la presidencia de la SEC
Según fuentes, se trata de Richard Farley, abogado de Wall Street
Farley cuenta con amplia experiencia trabajando legalmente con bancos y entidades financieras
A pesar de figurar dentro del partido Demócrata, ha manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Trump
Otro posible candidato para la presidencia de la SEC es Dan Gallagher, director jurídico de Robinhood
Uno de los compromisos asumidos por Donald Trump apenas asuma como presidente de EE. UU. tras su reciente victoria es ubicar a un nuevo presidente para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), y ahora, informes recientes publicados suman a otro posible candidato para asumir ese cargo que será especialmente relevante para el sector cripto de cara al futuro.
Un nuevo candidato a la presidencia de la SEC
De acuerdo con un reporte publicado por New York Post, fuentes aseguran que uno de los candidatos para dirigir la SEC es el abogado Richard Farley, quien es socio del bufete Kramer Levin Naftalis & Frankel, además de un conocido del ex candidato presidencial, Robert F. Kennedy Jr., quien decidió respaldar la carrera de Trump por la Casa Blanca.
Las fuentes aseguraron al medio que Farley es una persona con mucha experiencia en el ámbito legal, ya que ha representado a algunos de los bancos más grandes del mundo e importantes entidades de servicios financieros en acuerdos y procesos. Entre las entidades destacan Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS, Cantor Fitzgerald y otras tantas.
A pesar de que Farley parece tener nexos con el partido Demócrata, las fuentes habrían indicado que el abogado ha respaldado públicamente a candidatos republicanos, incluida la candidatura y campaña política de Trump para estas últimas elecciones.
Gensler de salida
La victoria de Donald Trump en las elecciones recientemente celebradas implica que Gary Gensler, actual presidente de la agencia, será removido de su cargo en los próximos meses.
La gestión de Gensler en la SEC ha sido duramente criticada desde el ecosistema cripto, justamente por el rechazo manifiesto por el funcionario hacia estos activos. Este asegura que, con excepción de Bitcoin y Ethereum, la gran mayoría de las monedas digitales deberían regirse bajo las leyes de valores, aunque las características tecnológicas de estos activos no aplican bajo dichas disposiciones.
Según Gensler, las leyes de valores actualmente vigentes, las cuales datan de 1930, son perfectamente claras y precisas para regular al sector cripto. Sin embargo, las empresas que han intentado llevar a cabo el debido proceso alegan que es prácticamente imposible cumplir con los dictámenes establecidos, y también resaltan que la SEC no abre canales para debatir y buscar soluciones, optando por sancionar con todo su peso.
Actualmente, la SEC tiene casos en curso contra Coinbase, Binance, Kraken, Consensys, Uniswap y otras empresas reputadas, a las cuales acusa de violar las leyes vigentes al ofertar valores no registrados a través de sus productos y servicios.
Recientemente, la agencia reavivó la disputa legal contra Ripple Labs, esto tras apelar veredicto del tribunal en cuál dictaminó que la empresa no incurrió en violaciones a las leyes de valores al comercializar el token XRP entre inversores minoristas.
En cuanto a Gensler, según un análisis, se espera que este presente su renuncia antes de que Trump asuma como presidente de EE. UU. el próximo 20 de enero de 2025. Este sería un procedimiento estándar cuando se espera que un funcionario sea reemplazado por alguien de la nueva administración.
De vuelta con las candidaturas para la presidencia de la SEC, otro de los que figura tentativamente para el cargo es el director jurídico de Robinhood, Dan Gallagher, quien aparentemente fue considerado por el mismo Trump para dirigir a la agencia reguladora.
En cuanto a Farley, de momento no ha hecho declaraciones públicas sobre su posible consideración para dirigir a la SEC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin