La agencia introdujo una polémica moción de sentencia, con la que busca obstaculizar los esfuerzos de Kraken por defenderse ante el tribunal.
***
La SEC introdujo una moción de sentencia en su disputa contra Kraken
Con esta moción, busca dictaminar sentencia y cortar los esfuerzos del exchange por defenderse en el juicio
El abogado de Kraken criticó la medida, alegando que la SEC trata de ocultar los defectos en sus políticas
También asegura que este es un último intento de Gary Gensler por atentar contra la industria cripto
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó una moción de sentencia contra el exchange internacional Kraken, con la cual busca contrarrestar los esfuerzos de la empresa por defenderse de la agencia tras haber presentado alegatos clave que podrían inclinar la balanza a su favor.
Moción polémica de la SEC en el caso contra Kraken
De acuerdo con reportes publicados el día de hoy, la SEC habría solicitado al tribunal una moción de sentencia, con la cual busca limitar el alcance de Kraken para maniobrar en el caso en curso, dictaminando de una vez el veredicto respectivo basándose en que se siguió el debido procedimiento y hay violaciones flagrantes.
El abogado de Kraken, Michael O’Connor, acudió a su cuenta de X para hacer fuertes críticas a los intentos de la SEC por saltar los canales y hacer sentir su peso con una sentencia de facto, medida que solo busca apremiar la aplicación de sanciones, en tanto encubre los defectos en las políticas bajo las cuales se rige la agencia.
Al respecto, O’Connor escribió:
Esta moción intenta de manera transparente evitar el descubrimiento de las políticas defectuosas e inconsistentes de la SEC y el daño que esas políticas infligen a la economía estadounidense. La SEC fracasó en una moción similar en el caso Ripple. Esperamos el mismo resultado aquí. Y en cualquier caso, Kraken tiene muchas otras defensas a la demanda de la SEC.
El abogado fue aún más lejos y calificó este intento como una medida propuesta por el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien trata de imponer sus últimos esfuerzos para volcar el caso a favor de la agencia antes de que este tenga que abandonar la presidencia del organismo regulador: “Gary sabe que sus días están contados, a sus 75 años para ser precisos. No obstante, sigue insistiendo en sus políticas fallidas, ahora en un desafío expreso al pueblo estadounidense. ¿Cómo se atreve?”, escribió.
El último intento de Gensler
La victoria de Donald Trump en las elecciones recientemente celebradas implica que Gensler será removido de su cargo. Durante su campaña, el electo presidente se comprometió a despedirle apenas llegase a la Casa Blanca, y poner en su lugar a un funcionario más afín con el sector cripto.
La gestión de Gensler en la SEC ha sido duramente criticada desde el ecosistema cripto, justamente por el rechazo manifiesto por el funcionario hacia estos activos. Este asegura que, con excepción de Bitcoin y Ethereum, la gran mayoría de las monedas digitales deberían regirse bajo las leyes de valores, aunque las características tecnológicas de estos activos no aplican bajo dichas disposiciones.
Según Gensler, las leyes de valores actualmente vigentes, las cuales datan de 1930, son perfectamente claras y precisas para regular al sector cripto. Sin embargo, las empresas que han intentado llevar a cabo el debido proceso alegan que es prácticamente imposible cumplir con los dictámenes establecidos, y también resaltan que la SEC no abre canales para debatir y buscar soluciones, optando por sancionar con todo su peso.
Actualmente, además de Kraken, la SEC tiene casos en curso contra Coinbase, Binance, Consensys, Uniswap y otras empresas reputadas, a las cuales acusa de violar las leyes vigentes al ofertar valores no registrados a través de sus productos y servicios.
Recientemente, la agencia reavivó la disputa legal contra Ripple Labs, esto tras apelar veredicto del tribunal en cuál dictaminó que la empresa no incurrió en violaciones a las leyes de valores al comercializar el token XRP entre inversores minoristas.
En cuanto a Gensler, según un análisis, se espera que este presente su renuncia antes de que Trump asuma como presidente de EE. UU. el próximo 20 de enero de 2025. Este sería un procedimiento estándar cuando se espera que un funcionario sea reemplazado por alguien de la nueva administración.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin