Según Thielen, lo esperado es que Gensler presente su renuncia para dar paso a un nuevo presidente para la SEC, cosa que podría tener lugar antes de que Trump asuma como presidente a inicios del próximo año.
***
El analista Markus Thielen cree que Gensler podría presentar su renuncia antes de que Trump asuma como presidente
Destaca que este es un procedimiento “estándar” ante la expectativa de un nuevo director para la SEC
Trump se comprometió a sacar a Gensler de la SEC el primer día que asuma su cargo
Gensler ha sido una figura muy controvertida por su marcado rechazo hacia el sector cripto
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas el pasado 5 de noviembre, ahora inicia la cuenta regresiva para que tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero, y con ello vaya dando señales sobre quienes pasarán a integrar su primer gabinete ministerial, incluyendo a los que van a dirigir las principales agencias reguladoras del país.
De cara a esto último, Trump se comprometió a que apenas tomase posesión, una de sus primeras acciones de gobierno sería destituir al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, y poner en su lugar a otro funcionario que sea más afín con el sector de las criptomonedas. Ante este escenario, el analista de 10x Research, Markus Thielen, considera que el funcionario podría presentar su carta de renuncia antes de que eso suceda.
Es posible que Gensler renuncie
La lectura de Thielen vino a lugar en una nota de investigación recientemente publicada por 10x Research, reseñada por Decrypt, donde aclara que es lo esperado para Gensler, ya que muy probablemente será sustituido por otro funcionario elegido por Trump.
Si bien el acto de renuncia podría sonar como una medida extrema, Thielen aclara que es un procedimiento estándar cuando el presidente de una agencia cederá su puesto a otro nuevo director. Esto lo hizo en su momento Jay Clayton antes de entregar su cargo al mismo Gensler, y previamente había hecho lo propio Mary Jo White.
Al respecto, Thielen escribió:
[El presidente de la SEC] normalmente dimite cuando un nuevo presidente asume el cargo, alineándose con las preferencias de la administración entrante. Esta práctica permite al nuevo presidente [de EE. UU.] designar a un director que se alinee con sus objetivos políticos. Si estos patrones históricos se mantienen, Gary Gensler podría presentar su renuncia en diciembre o enero, y un nuevo presidente de la SEC estaría asumiendo en abril o mayo.
Los conflictos de Gensler con el sector cripto
La posible salida de Gensler de la SEC responde a las fuertes críticas que han recaído en su persona a razón de la dirección que ha tomado la agencia durante su gestión, destacando especialmente el enfoque represivo con el que ha abordado al sector cripto en los últimos años.
Amparándose en la premisa de que la gran mayoría de las criptomonedas podrían aplicar como valores no registrados, la SEC ha emprendido una cantidad elevada de medidas legales contra empresas del sector. Un informe publicado por Blockchain Association, reseñado en una edición previa, detalla que “la agencia reguladora ha emprendido unas 104 acciones de cumplimiento contra la industria cripto entre 2023 y 2024, lo cual ha motivado que las empresas inviertan cerca de USD $426 millones para poder defenderse apropiadamente”.
Actualmente, la SEC mantiene disputas en tribunales contra Binance, Coinbase, Kraken, Uniswap y otras entidades reputadas del sector cripto. Recientemente, la agencia reavivó la disputa legal contra Ripple Labs, esto tras apelar veredicto del tribunal en cuál dictaminó que la empresa no incurrió en violaciones a las leyes de valores al comercializar el token XRP entre inversores minoristas.
Otro frente que ha sido especialmente conflictivo para la SEC es el de los productos cotizados en la bolsa (ETF) basados en criptomonedas. Los ETF Bitcoin fueron aprobados oficialmente a inicios de año tras una disputa en tribunales entre la agencia y Grayscale, ya que esta última protestó por el rechazo de la agencia a permitir que su fondo basado en la principal criptomoneda pudiese cotizar en el mercado local, esto pese a que el producto cumplía con altos estándares regulatorios y contaba con gran trayectoria.
Tras aprobar los ETF Ethereum al contado en medio de señales difusas, ahora la SEC tiene en su despacho solicitudes para fondos basados en criptomonedas como Solana, XRP y Litecoin, cuyos veredictos muy probablemente vendrán cuando la agencia ya cuente con una nueva dirección.
Por lo pronto, queda por ver cuáles serán las acciones que desempeñen la SEC y el mismo Gensler en los próximos meses, antes de que la agencia asuma un nuevo presidente y posiblemente comience a operar bajo lineamientos distintos a los actualmente vigentes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin