Base de usuarios cripto en Corea del Sur aumentó 21% en 2024 pese a fuertes regulaciones: informe

Se estima que hay 1,33 millones de nuevos usuarios cripto, elevando la cifra a 7,78 millones en 2024. Destaca el incremento visto frente al creciente énfasis regulatorio del gobierno y las autoridades locales.

***

Usuarios cripto en Corea del Sur aumentó en 1,33 millones durante 2024
La cifra global ronda los 7,78 millones en estos momentos
La mayoría de estos inversores no poseen más de USD $360 en criptomonedas
Parece que el creciente interés por Bitcoin ha atraído a nuevos inversores en el país
Corea del Sur maneja algunas de las políticas más restrictivas a nivel internacional

 

Un reporte publicado por un organismo estatal de Corea del Sur asegura que, entre 2023 y 2024, la base de usuarios inversores en criptomonedas aumentó un 21% a nivel local.

Crece la base de usuarios cripto

Las cifras en cuestión las publicó la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) de Corea del Sur, reseñado por el medio Cryptopotato, la cual encontró en su más reciente “Encuesta de negocios de activos virtuales” que hay alrededor de 7,78 millones de usuarios que invierten en criptomonedas, indicando que esta cifra ha aumentado 1,33 millones a lo largo del último año.

Según indicó el informe, estos datos irían de la mano con el incremento visto en el promedio diario de transacciones en el mercado cripto, el cual incrementó un 67% frente a los valores vistos en 2023 para el mismo período. Esto implica que se pasó del equivalente de USD $2.600 millones a unos USD $4.300 millones.

Entre otros detalles interesantes, el estudio destacó que el porcentaje de hombres aumentó y constituye una mayoría frente a mujeres que operan en el mercado cripto. El grupo más activo en el sector ronda los 30 años de edad, y también destaca el aumento en la proporción femenina que se une a este ecosistema financiero.

También destaca las cantidades en criptomonedas que poseen los residentes. Las cifras muestran que las inversiones promedio estarían por debajo de los USD $360, aunque un 10% de los encuestados reveló tener el equivalente a USD $7.000 o más en este tipo de activos, mientras que el 1% exceden los USD $72.000 en inversiones.

Interés por Bitcoin y las regulaciones en Corea del Sur

Con respecto a las inversiones destinadas en el sector cripto, el 37, 2% informa que prefieren destinar su capital a Bitcoin, mientras que el 11,1% se decanta por Ethereum, y el 10,6% por XRP de Ripple. El resto de los encuestados manejan una variedad mucho más amplia, aunque también destacaron activos como Dogecoin, Ethereum Classic y otras criptomonedas reputadas.

Según indica el informe, no es de extrañar el interés por Bitcoin, ya que en los últimos meses, la principal moneda digital ha tenido las fluctuaciones más destacables dentro del mercado de monedas digitales. Recientemente, la principal criptomoneda alcanzó los USD 73.250 por unidad, estando muy cerca de superar los máximos históricos vistos en marzo de este año, aunque en los días posteriores se fue a la baja, cotizándose actualmente en unos USD $67.357, esto en medio de fuerte volatilidad asociada a los comicios electorales en EE. UU.

En cuanto al interés entre los residentes, destaca el crecimiento entre usuarios cripto frente al énfasis y presión regulatoria que ponen actualmente las autoridades locales al mercado y empresas dentro de este sector.

Recientemente, organismos estatales informaron que contemplan solicitar a las empresas que manejan transacciones internacionales con criptomonedas reportarlas de forma mensual ante las autoridades, esto para frenar el uso de dichos activos en posibles actividades delictivas.

A mediados de año entró en vigencia la Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales, oficialmente aprobada por Corea del Sur el pasado 18 de julio de 2023, esto tras cumplirse el período de gracia de un año para afinar detalles.

Dicha ley contempla normas para evitar la manipulación del mercado, el comercio ilegal y otras infracciones con activos digitales que pueden dar lugar a sanciones penales o multas, según la gravedad del delito.

Es esta normativa también introduce sanciones más severas para los actores que cometan crímenes relacionados con criptomonedas, incluida la posibilidad de sentencia de cárcel de por vida.

Mientras Corea del Sur establece un abordaje legal para las criptomonedas, el país no parece ir muy de la mano con el lanzamiento de fondos de inversión basados en activos digitales. Meses atrás, el Instituto de Finanzas del país alegó que los ETF Bitcoin podrían traer más problemas que beneficios para la economía local, por lo que no considera que sea buena idea que estos productos lleguen al mercado.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin