Huawei habilitará soporte nativo para el yuan digital en su sistema operativo HarmonyOS NEXT

Esto permitirá que al menos 1.000 millones de dispositivos puedan contar con soporte nativo para la CBDC del gobierno chino, garantizando una mayor exposición y alcance a la moneda digital.

***

Huawei incorporará soporte nativo para el yuan digital
Esto se hará a través del sistema operativo HarmonyOS NEXT
Con esto, no se necesitarían aplicaciones adicionales para hacer uso de la CBDC
Las proyecciones indican que esto llegaría a más de 1.000 millones de dispositivos

 

Huawei, la empresa de telefonía y fabricante de dispositivos inteligentes con sede en China, habilitará soporte nativo en sus dispositivos para el yuan digital, la criptomoneda estatal que desarrolla la nación asiática.

De acuerdo con informes locales, reseñados por Cointelegraph, el soporte para el yuan digital vendrá incorporado a través del sistema operativo HarmonyOS NEXT, concretamente en la versión 5.0, el cual fue presentado días atrás. Esta medida permitirá que la CBDC sea accesible y de fácil uso para propietarios de los dispositivos inteligentes de la marca Huawei.

En cuanto a HarmonyOS, este vendría a ser el tercer sistema operativo más utilizado en el mundo, después de Android e iOS, el cual ahora solo brindará soporte para aplicaciones nativas de dicha plataforma, en lugar de albergar las que operan desde otros ecosistemas.

Con respecto al yuan digital, los dispositivos con sistema HarmonyOS NEXT no necesitarán descargar una aplicación para utilizar la CBDC, dado que pueden hacerlo directamente desde las herramientas que ofrece el sistema operativo.

En cuanto a las proyecciones, se espera que HarmonyOS NEXT llegue a unos 1.000 millones de dispositivos, lo que abriría muchas puertas para que más personas puedan entrar en contacto con el yuan digital, moneda que aún está en fases de pruebas y progresivamente han ido llevando a más espacios.

El camino del yuan digital

Como ya hemos comentado en otras ediciones, el yuan digital es la apuesta del gobierno chino por poner en circulación una criptomoneda propia que goce de adopción local, la cual ya lleva varios años en desarrollo y se prueba activamente en ciertas provincias en medio de programas piloto que continúa su curso.

Por su parte, el director de investigación de moneda digital para el Banco Popular de China, Mu Changchun, comentó ante los asistentes del Foro Anual Financiero Internacional de China de 2023 que “es necesario” lograr la adopción del yuan digital para todas las transacciones a nivel diario, exaltando sus propiedades para ajustarse a tales fines.

De momento, el grueso de las pruebas con el yuan digital se llevan a cabo entre entidades bancarias. Sin embargo, ya hay reportes de entidades bancarias que permiten a ciertos clientes hacer uso de la criptomoneda dentro de sus billeteras corporativas.

Reportes recientes indican que los residentes de Beijing ya registran unas 22,6 millones de billeteras digitales activas, las cuales pueden hacer uso del yuan digital.

Dado que hay serias dudas sobre el uso y las operaciones de dicha CBDC, queda por ver si estará sujeto a ciertas normas y restricciones, siendo esta la principal crítica que muchos analistas hacen a la iniciativa emprendida por el Banco Popular de China.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin