Billetera del Gobierno de EEUU habría sido hackeada por USD $20 millones en cripto

La billetera del Gobierno de EEUU que incautó fondos vinculados al hackeo a Bitfinex habría sido vulnerada, sufriendo una pérdida de USD $20 millones en criptomonedas, según informes. 

***

Gobierno de EE. UU. no habría sido el responsable de mover USD $20 millones en criptomonedas
Se estima que la billetera controlada por las autoridades habría sufrido un ataque de piratería
Los investigadores en cadena alertaron de movimientos sospechosos, y lo calificaron de “robo”
Los hackers han comenzado a transferir las criptomonedas en un esfuerzo para lavar los fondos 

 

Ayer por la tarde, el Gobierno de los Estados Unidos movió cerca de USD $20 millones en criptomonedas en lo que inicialmente se informó podría ser una operación de reorganización de los fondos. Ahora, se estima que podría haber sido un hackeo.

Una dirección de billetera identificada como perteneciente al Gobierno estadounidense transfirió el jueves fondos en Ethereum y las stablecoins USDC y USDT a una dirección desconocida, informó primero la firma de análisis en cadena Arkham Intelligence. Fue el primer movimiento de esa billetera desde hacía ocho meses.

Los fondos depositados en la dirección provenían de una incautación relacionada con el caso de hackeo al intercambio Bitfinex en 2016. Parte de las criptomonedas se retiraron del protocolo de préstamos Aave, como notaron los analistas.

Poco después del informe inicial, el detective de Blockchain seudónimo ZachXBT dijo que la actividad parecía “nefasta” y estimó que lo más probable es que el movimiento de los fondos fuese el resultado de un “robo“. 

Los investigadores de Arkham Intelligence coincidieron con esta suposición cuando publicaron horas más tarde una actualización del hecho, alegando que la billetera del Gobierno de EE. UU. parecía haber “sido comprometida por USD $20 millones”.

Se han movido sospechosamente 20 millones de dólares en USDC, USDT, aUSDC y ETH desde una dirección vinculada [al Gobierno de los Estados Unidos]“, escribió la firma identificando las direcciones involucradas.

Los fondos salieron de “0xc9…C34c” a la dirección “0x34…0A9f” de “un atacante“, dijeron los investigadores. La dirección de recepción recibió fondos incautados por las autoridades desde 9 direcciones separadas, agregaron los expertos, alertando que los piratas informáticos parecen haber iniciado la venta de los fondos.

Los fondos se transfirieron a la billetera 0x348, que comenzó a vender los fondos a ETH. Creemos que el atacante ya comenzó a blanquear las ganancias a través de direcciones sospechosas vinculadas a un servicio de lavado de dinero.

𝗨𝗣𝗗𝗔𝗧𝗘: 𝗨𝗦 𝗚𝗼𝘃𝗲𝗿𝗻𝗺𝗲𝗻𝘁 𝗹𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱 𝗮𝗱𝗱𝗿𝗲𝘀𝘀 𝗮𝗽𝗽𝗲𝗮𝗿𝘀 𝘁𝗼 𝗵𝗮𝘃𝗲 𝗯𝗲𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗲𝗱 𝗳𝗼𝗿 $𝟮𝟬𝗠.

$20M in USDC, USDT, aUSDC and ETH has been suspiciously moved from a USG-linked address 0xc9E6E51C7dA9FF1198fdC5b3369EfeDA9b19C34c to… pic.twitter.com/UXn1atE1Wx

— Arkham (@ArkhamIntel) October 24, 2024

Hackers comienzan a lavar fondos 

Bitfinex fue hackeado en 2016 por una pareja de la ciudad de Nueva York, que más tarde se declaró culpable de conspiraciones de lavado de dinero. Aprovechando una brecha de seguridad en el intercambio, Ilya Lichtenstein y Heather Morgan tomaron USD $3,6 mil millones de activos digitales que luego fueron incautados por las autoridades, reportó en agosto el Departamento de Justicia.

La billetera que recibió millones de dólares de fondos vinculados al gobierno el jueves, procedió a usar 1inch, un agregador de intercambio, para intercambiar stablecoins por Ethereum. Luego comenzó a enviar lotes de USD $40.000 ETH a una dirección de depósito para el intercambio de criptomonedas Binance, lo que ZachXBT marcó como un comportamiento sospechoso.

Más de USD $300.000 en ETH se habían enviado a plataformas de intercambio, mientras que cerca de USD $80.000 en ETH se habían dividido en otras billeteras, según revelan los datos en cadena.

Al respecto de los movimientos de los presuntos hackers, ZachXBT aclaró que las transferencias marcadas como enviadas hacia Binance no se enviaron necesariamente al intercambio de criptomonedas. Más bien, parecían ser enviados a un llamado “intercambio anidado“, que utiliza Binance como fuente de liquidez.

La dirección de recepción “0x348”, hizo su primera transacción hace menos de una semana, y la billetera que lo financió recibió sus primeros fondos hace dos años del intercambio de criptomonedas australiano CoinSpot, que no opera en ninguna otra jurisdicción.

Al momento de escribir este artículo, la billetera controlada por el Gobierno de EE. UU. estaba prácticamente vacía, con apenas USD $127. El Gobierno posee más de USD $14 mil millones de criptomonedas en otras billeteras, según los datos.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin