Según las entidades, los procesos de tokenización implican riesgos que los estados deberían considerar, esto frente al interés manifiesto por muchos gobiernos en explorar estas posibilidades para reforzar a sus mercados.
***
FSB y BIS advierten sobre riesgos asociados a la tokenización de activos
Los riesgos fueron planteados en informes presentados ante el G20
A ambos organismos les preocupa los riesgos que la tokenización implicaría para los sistemas financieros
Reconocen los beneficios de la tokenización, pero consideran que los estados deberían trabajar en leyes más precisas
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) destacaron ciertos riesgos en torno a los procesos de tokenización de activos, por lo que pidieron a los gobiernos trabajar en más regulaciones para abordar apropiadamente dichas prácticas.
Riesgos en torno a la tokenización de activos
Las lecturas por parte del BPI y el FSB vinieron a lugar en informes emitidos por dichas entidades, reseñados por CoinDesk y otros medidos, donde dichas entidades aseguran que la tokenización de activos podría implicar riesgos para la estabilidad financiera, esto en función de la magnitud y el alcance que logren tener estos activos en los mercados asociados.
Como tal, la tokenización es el acto de crear una representación digital de un activo del mundo real, como por ejemplo valores y materias primas, proceso respaldado por tecnología Blockchain. Hecho esto, puede comercializarse y transferirse en mercados secundarios, abriendo nuevos campos y oportunidades financieras.
Frente a las posibilidades que ofrece la tokenización de activos, el presidente del FSB, Klass Knot, indicó en el informe presentado por la entidad ante el G20 que esto “podría tener implicaciones para la estabilidad financiera si se amplía significativamente, si se utiliza para crear productos complejos y opacos que se comercializan de forma automatizada, y si las vulnerabilidades identificadas no se abordan adecuadamente mediante la supervisión, la regulación y la aplicación de la ley”.
Por el lado del BIS, en su informe presentado ante el G20, reconocen los beneficios que podría traer la tokenización de activos, destacando la reducción de trabas y la agilización de procesos comerciales, pero considera que hay riesgos en materia crediticia, liquidez y ciberseguridad:
“Estos riesgos pueden materializarse de diferentes maneras debido a los efectos de los acuerdos de tokens en la estructura del mercado, por ejemplo, debido a un cambio en los roles desempeñados por los intermediarios cuando funciones que antes estaban separadas se combinan en una plataforma”, indicó el BIS en su informe.
Interés en la tokenización
Las consideraciones presentadas por el FSB y el BIS vienen a lugar en medio del creciente interés entre muchos países por la tokenización de activos, viendo en esta práctica un mecanismo para revolucionar los mercados bursátiles y abrir nuevas posibilidades comerciales.
En el marco de lo antes expuesto, varias empresas han estado trabajando de cerca con el FSB y el BIS para explorar más de cerca aspectos relacionados con la tokenización. Con esta última, se han explorado sus propiedades para la agilización de pagos internacionales.
Los procesos de tokenización ya se están abriendo espacio ente importantes entidades internacionales. Por ejemplo, la administradora de activos con más capital, BlackRock, cuenta con un fondo tokenizado denominado BUIDL, con el cual exploran posibilidades para que sus activos sean utilizados como garantía para el comercio de criptoderivados.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin