Nigeria niega libertad bajo fianza a ejecutivo de Binance a pesar de su grave estado de salud

Nuevamente, el tribunal que lleva el caso de Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance detenido desde febrero, rechazó el recurso de libertad condicional presentado por la defensa. Hay preocupaciones por lo mucho que se ha deteriorado su salud durante su estadía en prisión.

***

Tribunal nigeriano negó recurso de libertad bajo fianza a Tigran Gambaryan
En esta oportunidad, la solicitud se amparaba en el delicado estado de salud de Gambaryan
La permanencia en prisión reduce las posibilidades de que Gambaryan reciba la atención médica que necesita

 

Pese al grave estado de saludo de Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance detenido en Nigeria desde el pasado mes de febrero, el tribunal local le negó nuevamente el recurso de libertad bajo fianza recientemente solicitado.

Negado el recurso de libertad condicional

De acuerdo con un reporte publicado por The Block, familiares de Gambaryan alegan que a pesar de que la solicitud era perfectamente válida y que había motivos de sobra para aceptarla, el juez a cargo del caso volvió a negar el recurso de libertad bajo fianza, lo cual reduce las posibilidades de que el ejecutivo de Binance reciba la atención médica que necesita dado su agravado estado de salud.

La respuesta del tribunal viene a lugar un mes después de que la audiencia de libertad condicional fuese aplazada. La defensa de Gambaryan alega que su representado contrajo neumonía, malaria y amigdalitis durante su estadía en la prisión de Kuje, a lo que también se suma que se han agravado sus problemas asociados a una hernia discal en su columna. Todo esto ha derivado en que ni siquiera pueda mantenerse en pie, por lo que hay preocupaciones por posibles consecuencias irreversibles para su salud.

Al respecto, su esposa, Yuki Gambaryan, alegó que el acusado ya no puede caminar sin ayuda, e incluso se le ha negado el uso de una silla de ruedas para facilitar su traslado. “Varios médicos, incluido el propio médico de la prisión, han informado claramente que Tigran necesita ayuda médica que la prisión no puede proporcionarle”, indicó y agrega:

Es completamente injusto negarle a alguien en la condición de Tigran la oportunidad de buscar ayuda médica adecuada y solo rezo para que cuando finalmente sea liberado, el daño que está sufriendo no sea permanente. Estoy agotada y profundamente decepcionada, pero seguiré luchando por la libertad que le corresponde a mi esposo.

Esta no es la primera vez que la defensa de Gambaryan solicita un recurso de libertad condicional, pero el tribunal ha negado esto en el pasado dado lo ocurrido con el otro socio de Tigran, Nadeem Anjarwalla, quien se escapó durante las investigaciones. El caso con el acusado radica en que fue recluido en un centro de máxima seguridad, donde hacen vida peligrosas bandas criminales, y en el cual contrajo todos estos padecimientos sin contar con atención médica especializada para preservar su salud.

Un caso complicado

Las condiciones bajo las cuales ha sido tratado Gambaryan y el grave deterioro en su salud han llamado la atención de figuras gubernamentales en EE. UU. Tenemos a los legisladores estadounidenses French Hill y Rich McCormick, quienes solicitaron al gobierno local elevar el caso y que el directivo de Binance sea considerado como rehén del estado africano, dadas las irregularidades suscitadas en torno a su arresto.

Hill y McCormick presentaron una declaración dirigida a la administración Biden, donde piden a las instancias respectivas interceder para lograr la liberación inmediata de Gambaryan, quien es un ciudadano estadounidense y prestó servicio como agente especial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) antes de ingresar al equipo de Binance.

Según detallan los reportes, además de solicitar la liberación de Gambaryan, los legisladores hicieron un llamado al gobierno nigeriano para que este acceda a la asistencia que puede proveer el Consulado de EE. UU. en el país, esto atendiendo a las obligaciones internacionales que aplican para este caso. También solicitaron se le garantice la debida atención médica, justamente por el deterioro visto en su salud en las últimas semanas.

Por su parte, el actual CEO de Binance, Richard Teng, exigió la liberación del representante de la compañía, y reveló que algunos funcionarios estaban solicitando el pago de unos USD $150 millones para eliminar los cargos penales en su contra.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin