La senadora estadounidense presentó sus perspectivas sobre el sector cripto y su paso por el Congreso de EE. UU., señalando que si los candidatos republicanos asumen la mayoría, probablemente se avanzará en materia regulatoria para este ecosistema.
***
Cynthia Lummis, senadora estadounidense, presentó su perspectiva sobre las regulaciones cripto en EE. UU.
Asegura que estas no han avanzado por el rechazo de algunos senadores en cargos importantes
Considera que si el Congreso pasa a ser de mayoría republicana, se podría avanzar mejor en materia regulatoria
Citó el caso del Comité Bancario del Senado, bajo dirección demócrata, y su rechazo hacia las criptomonedas
Las elecciones presidenciales y de senadores será el próximo 5 de noviembre
La senadora republicana por el estado de Wyoming en EE. UU., Cynthia Lummis, aseguró que si el Congreso del país pasa a tener mayoría del partido que representa, esto resultará positivo para el sector de los activos digitales.
Republicanos a favor de las criptomonedas
Los comentarios de Lummis vinieron a lugar durante una entrevista para la cadena CNBC, donde la senadora destacó que el ala republicana podría ser mucho más abierta que su contraparte demócrata con relación a las criptomonedas, señalando que hay cosas para el sector que no han avanzado justamente porque su partido no hace la mayoría en el Congreso de EE. UU.
Concretamente, Lummis citó el caso del Comité Bancario del Senado, dirigido actualmente por el congresista demócrata Sherrod Brown. La senadora indicó que este ha sido uno de los que más ha criticado a las criptomonedas y a las empresas del sector, a veces truncando ciertas propuestas por la ausencia de ciertas medidas y/o mecanismos para contrarrestar malas prácticas.
Según Lummis, si el balance de representantes republicanos y demócratas se invierte, probablemente el Comité Bancario quede bajo la dirección del senador Tim Scott, quien ha sido una persona más centrada y se ha pronunciado de forma favorable hacia las criptomonedas, proponiendo incluso un subcomité centrado en abordar estos activos.
Tomando esto en cuenta, Lummis comentó:
Creo que lo mejor para los activos digitales es que el Senado sea republicano. Eso es definitivamente cierto porque Tim Scott presidirá el comité bancario y está mucho más interesado en ver un marco legal para los activos digitales que el presidente actual, Sherrod Brown.
El Congreso jugará un papel importante
Los comentarios de Lummis vienen a lugar casi un mes de las próximas elecciones presidenciales en EE. UU., donde además de elegir entre Donald Trump y Kamala Harris, los residentes también deberán votar por los representantes que ocuparán los curules legislativos en el Congreso.
Actualmente, EE. UU. enfrenta un panorama complejo en materia regulatoria, ya que la falta de leyes específicas para el sector cripto ha derivado en un abordaje cuestionable por parte de los reguladores, en especial de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Ha sido especialmente cuestionable entre los senadores la postura del presidente de la SEC, Gary Gensler, ya que bajo su gestión la agencia ha actuado con especial ahínco sobre el sector cripto. El regulador defiende que buena parte de las criptomonedas actualmente vigentes hacen parte de su jurisdicción, y defiende que las leyes de valores son muy claras para abordar las monedas digitales, esto pese a que muchas empresas y analistas sostienen que, por sus propiedades tecnológicas, se necesitan marcos jurídicos más específicos para poder tener mayor claridad.
Sobre este problema, Lummis comentó:
Parte del problema ha sido que la SEC ha dicho que tenemos todas las herramientas que necesitamos para regularlo, pero la forma en que las han aplicado ha dado lugar a demandas judiciales. En lugar de regular mediante la elaboración de normas claras para el sector, están regulando mediante medidas de cumplimiento.
Por ende, se necesita que el Congreso pueda avanzar en la formulación de leyes que aporten mayor claridad al sector cripto y a sus empresas, considerando apropiadamente las características de estos activos y su mercado para poder proceder de la forma más justa para el sector.
Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el próximo 5 de noviembre, y ya los candidatos han adelantado parte de sus planes para el sector cripto. Harris ha hecho menciones más directas hacia las criptomonedas en sus eventos recientes, pero Trump ha presentado una ruta mucho más detallada en caso de ganar la presidencia, la cual incluso pasa por remover a Gensler de su cargo para lograr una mejor perspectiva hacia las monedas digitales por parte de la SEC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin