Bitcoin se aproxima a cerrar su mejor septiembre en la historia con un retorno de 11%, pero dependerá de que la acción alcista se mantenga hasta la próxima semana.
***
Las liquidaciones cortas surgieron sobre los USD $100 millones tras repunte de Bitcoin
Bitcoin recuperó el área de 66.000 dólares no vista desde finales de julio
El mercado de criptomonedas se ve favorecido por los estímulos de China y la flexibilización macro
Los datos de inflación en EE. UU. correspondientes a agosto alimentaron la acción alcista
Bitcoin (BTC) ha logrado romper la resistencia establecida durante las últimas semanas alrededor del área de USD $65.000 para continuar surgiendo de precio y alcanzar su mejor nivel en casi 60 días.
El mercado de criptomonedas se vio favorecido la semana pasada cuando la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anunció un esperado recorte de 50 puntos básicos para las tasas de interés, una medida de flexibilización monetaria que en el pasado ha impulsado el apetito de los inversores por los activos de riesgo como Bitcoin.
A inicios de esta semana, el anuncio del Banco Popular de China para implementar recortes a las tasas y desplegar su mayor paquete de estímulos desde la pandemia, —un intento por reanimar la economía—, alimentaron el sentimiento de optimismo entre los inversores, que han interpretado la medida como la confirmación de un escenario de mayor liquidez a nivel global.
Bitcoin saltó por encima de los 65.500 dólares el jueves, una marca de precio no vista desde inicios de agosto, después de que los informes revelasen que China tendría planes de estímulos adicionales, y continuó el ascenso este viernes hasta llegar alrededor de los 66.400 dólares. La última vez que el precio fue tan alto fue a finales de julio.
Gráfico semanal de precio de BTC el 27 de septiembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap
La publicación del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), un indicador ampliamente seguido por la FED para medir la inflación, pareció favorecer la acción alcista de precio tras mostrar una continua señal de desaceleración. El Departamento de Comercio de EE. UU. dijo el viernes por la mañana que el PCE aumentó un 0,1% durante agosto, lo que dejó la tasa de inflación a 12 meses en 2,2%, por debajo del 2,5% en julio y la más baja desde febrero de 2021, reportó CNBC.
El aumento repentino en los precios de las principales criptomonedas provocó una ola de liquidaciones cortas en el mercado. Según los datos de Coinglass, más de USD $100 millones en posiciones cortas apalancadas se liquidaron en las últimas 24 horas, mientras las liquidaciones largas ascienden a USD $54 millones en este período.
Una cantidad de 72.192 operadores se han visto obligados a abandonar sus posiciones, según la misma fuente. Cabe señalar que las liquidaciones cortas son apuestas a precios más bajos, mientras que la largas apuestan a precios más altos.
Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, las posiciones de los comerciantes se liquidan cuando estos carecen de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación, y ocurre cuando los movimientos del mercado desfavorecen la apuesta del comerciante.
Las noticias de flexibilización en China y demás desarrollos macro sonaron como música para los oídos de los toros, favoreciendo especialmente a las memecoins. Varias de las principales criptomonedas basadas en meme registraron ganancias de dos puntos porcentuales en la jornada, con Shiba Inu (SHIB) liderando con un repunte de más de 23% en las últimas 24 horas.
Numerosos analistas han identificado los estímulos en China y los recortes de tasas de los bancos centrales de las principales economías como una señal potencialmente alcista para el mercado de activos digitales, proyectando un próximo repunte para Bitcoin sobre los 70.000 dólares en octubre. Hay quienes predicen que BTC podría cerrar 2024 en nuevos máximos históricos.
Si la criptomoneda insigne continúa extendiendo la tendencia, podría estar a punto de cerrar su mejor septiembre en la historia. Septiembre históricamente ha sido un mes bajista en términos de retornos mensuales para Bitcoin, con su septiembre más alcista siendo el de 2016, cuando BTC cerró los 30 días con una ganancia de 6%.
BTC ha ganado casi un 3% esta semana y ha subido más del 10% durante el mes, negociándose alrededor de los USD $66.300 para el momento de publicación, según los datos de CoinMarketCap.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado cerraron el jueves su sexta sesión positiva y su mayor entrada desde finales de julio, con un ingreso neto de capital por USD $365 millones.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin