El mercado de criptomonedas reacciona de forma positiva al panorama de mayor liquidez global. Bitcoin se tambaleó de precio pero apuntó brevemente a los USD $65.000 luego del anuncio del Banco Popular de China.
***
Bitcoin se tambaleó de precio y subió momentáneamente sobre USD $64.000
El recorte de tasas y el paquete audaz de estímulos de China impulsó el mercado
El escenario de flexibilización monetaria a nivel global favorece las criptomonedas
Bitcoin encuentra resistencia y no ha logrado subir sobre USD $65.000 desde agosto
Bitcoin alcanzó su precio más alto en más de un mes el martes por la tarde (EDT), cuando surgió sobre los USD $64.000 en medio de un escenario global de flexibilización monetaria.
El mercado de criptomonedas se tornó positivo la semana pasada después de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) implementara un esperado recorte de 50 puntos básicos a las tasas de interés de referencia, una medida de flexibilización monetaria que en el pasado ha motivado el apetito de los inversores por los activos de riesgo como Bitcoin.
La mayor y más antigua criptomoneda de mundo saltó sobre los 61.000 dólares después del primer recorte de tasas de la FED desde inicios de la pandemia de COVID-19, y continuó subiendo sobre los 64.800 dólares el martes de esta semana después de que el banco central de China anunciara una medida similar y un enorme paquete de estímulos.
El Banco Popular de China dio a conocer el martes su mayor estímulo desde la pandemia, con un plan para liberar 1 billón de yuanes en liquidez a largo plazo en un esfuerzo por reanimar el crecimiento económico. También anunció una reducción en las tasas de interés de las hipotecas existentes en 0,5 % y un recorte a la tasa de repos inversa de siete días –la tasa de interés a la que un banco central toma prestados fondos de bancos comerciales– en 20 puntos básicos a 1,5%.
La medida significa que China se ha sumado a muchas de las demás economías globales importantes en la flexibilización de la política monetaria para combatir una desaceleración de la economía. La noticia envió al alza el Shanghai Composite en más del 4%.
El precio de Bitcoin inicialmente retrocedió por debajo de los USD $63.000 el martes por la mañana (hora Nueva York) después de la noticias noticias provenientes de Asia y luego de que el Consejo de Conferencia de EE. UU. informase sobre una fuerte disminución en la confianza de los consumidores en septiembre, como reportó CoinDesk.
El mercado de activos digitales se mostró volátil en medio de los desarrollos macroeconómicos, con una modesta inclinación alcista posiblemente motivada por la expectativa de los inversores de la llegada de un ciclo de flexibilización monetaria global.
En Estados Unidos, las expectativas de que la Reserva Federal reduzca nuevamente su tasa de interés de referencia en otros 50 puntos básicos en su reunión de noviembre subieron al 61% desde el 50% del día anterior, según la herramienta de CME FedWatch.
Bitcoin apuntó momentáneamente a los 65.000 dólares, un nivel de precio visto por última vez a inicios de agosto y que ha sido marcado por los analistas como una altura clave de resistencia que la criptomoneda debe superar antes de un próximo repunte.
Gráfico de precio BTC en 24 horas el 25 de septiembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap
“El recorte de 50 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR), que libera 1 billón de yuanes para préstamos, junto con un programa de financiación de 500.000 millones de yuanes para inversiones bursátiles, ha desatado el optimismo en todos los mercados mundiales“, escribió el equipo de QCP Capital el martes sobre el anuncio del Banco Popular de China.
El oro también pareció beneficiarse de las noticias de flexibilización monetaria, ya que su precio también subió un 1,4% ayer para alcanzar otro récord histórico de USD $2.690 por onza.
Bitcoin (BTC) cambia de manos alrededor de los USD $63.800 para el momento de edición de este artículo, un 0,6% más alto que ayer a esta misma hora y una ganancia de poco más de 6% en la semana, según CoinMarketCap.
La principal criptomoneda ha aumentado cerca de 8% en septiembre y los analistas coinciden en que podría continuar surgiendo en las próximas semanas a medida que el escenario de liquidez macroeconómica alimenta el sentimiento alcista en los principales mercados.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin