Se ha hablado mucho de lo positiva que podría ser la presidencia de Trump para Bitcoin y las principales monedas digitales, pero figuras importantes de VanEck examinaron el escenario en caso de que sea Harris quien gane, y consideran que también podrían darse condiciones beneficiosas para las criptomonedas.
***
Según representantes de VanEck, la posible victoria de Harris también podría favorecer a Bitcoin
Parece que la candidata está marcando distancia de figuras como Gary Gensler y Elizabeth Warren
Sin embargo, si ella gana, podrían mantenerse ciertas condiciones estructurales que reforzarían a BTC como refugio
Pese a esto, VanEck ratifica que Trump parece la mejor opción para el mercado Bitcoin y cripto en general
VanEck presentó solicitud para un ETF Solana al contado, esto amparado en la posible victoria de Trump
La carrera por la presidencia de EE. UU. parece cada vez más reñida, y aunque mucho se ha hablado de lo positiva que podría resultar la victoria de Donald Trump para las monedas digitales, analistas de VanEck analizaron el escenario si Kamala Harris gana la contienda presidencial, indicando que también habría elementos que incentivarían la adopción Bitcoin y de otras criptomonedas.
Los beneficios para el sector cripto con Harris en la presidencia
Según indica el medio The Block, esta es la lectura que han hecho el director de investigación de activos digitales de VanEkc, Matthew Sigel, y Nathan Frankovitz, su analista de inversiones en criptomonedas, quienes analizaron los efectos de una posible victoria de Harris en la contienda presidencial, señalando que esta también supondría beneficios clave para el sector.
Partiendo de las condiciones que serían iguales para ambos candidatos, Sigel y Frankovitz indicaron que ambas administraciones “probablemente mantendrán el gasto fiscal o lo aceleren aún más, lo que podría llevar a mayores flexibilizaciones cuantitativas”. Sin embargo, de aquí parten las diferencias, ya que aunque Harris no ha sido tan abierta o referente al sector cripto, sí habría cambios que podría estar contemplando, como remover de su cargo a Gary Gensler, actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
Esto también lo habría confirmado el fundador de SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, quien a principios de esta semana reveló que hay un grupo pro cripto con el que trabaja Harris, el cual está insistiendo en que la candidata debería marcar distancia de Gensler, así como de la controvertida senadora estadounidense, Elizabeth Warren, figuras que se han prestado para conflicto en materia cripto.
Además de lo ya dicho, Sigel y Frankovitz consideran que en caso de ganar Harris hay beneficios al menos para Bitcoin, porque “aceleraría muchos de los problemas estructurales que impulsan la adopción de BTC”. “Si esto ocurriese, la claridad regulatoria única de Bitcoin probablemente lo haría aún más competitivo que otros activos digitales”, añadieron.
Pero Trump parece la mejor opción
Mirando ahora las posibilidades con Trump, los representantes de VanEck coinciden en que el candidato republicano parece la mejor opción para el sector cripto.
“Creemos que una presidencia de Trump es, en general, alcista para todo el ecosistema criptográfico, ya que probablemente produciría más desregulación y políticas favorables a las empresas, quizás particularmente para los empresarios cripto, a quienes los reguladores han examinado cada vez más en los últimos cuatro años”, escribió VanEck.
Tengamos presente que, en esta contienda electoral, Trump ha sido el candidato que ha tomado la batuta en temas cripto, mandando mensajes muy positivos a la comunidad sobre las medidas que tomará hacia el sector en caso de ser elegido presidente.
Entre sus promesas de campaña ofrece respetar los derechos de los inversores, abogará por la autocustodia de Bitcoin y otras monedas digitales, respaldará las actividades de criptominería y trabajará para que el futuro del sector esté en la nación norteamericana.
Durante su participación en la conferencia Bitcoin 2024, Trump se comprometió a despedir a Gensler, reemplazarle por una persona más afín con el tema de las monedas digitales. También propuso la creación de reservas Bitcoin a nivel estatal, así como su rechazo a la emisión de una CBDC respaldada por la Reserva Federal.
Recientemente, Trump respaldó públicamente al proyecto World Liberty Financial, iniciativa encabezada por dos de sus hijos, la cual incursionará en el sector de las finanzas descentralizadas.
En cuanto a VanEck, el mismo Sigel indicó en su momento que la empresa apuesta por la llegada del candidato republicano a la presidencia de EE. UU., y por ello siguen firmes con su solicitud ante la SEC por un ETF Solana al contado, producto que a todas luces pareciera tener las de perder frente a la actual administración y postura del regulador de valores.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
DiarioBitcoin