Pectra, la próxima bifurcación dura de Ethereum, llegará en 2025 dividida en dos

Dado que Pectra es una de las actualizaciones más grandes que recibirá Ethereum a la fecha, los desarrolladores decidieron dividirla en dos partes para poder centrarse mejor en cada aspecto contemplado en cada fase.

***

Desarrolladores principales de Ethereum dividirán la próxima gran actualización en dos partes
La medida busca evitar errores de código, garantizando que los cambios se puedan trabajar de forma óptima
La primera parte de Pectra tendrá lugar a inicios de año, la siguiente vendrá más adelante
Pectra vendría a ser la actualización más grande pensada para Ethereum a la fecha

 

Los desarrolladores principales de Ethereum ofrecieron más detalles sobre la nueva actualización para la red, mejor conocida bajo el nombre Pectra, la cual finalmente se llevará a cabo en dos partes para que resulte menos complicada de manejar.

Pectra se dividirá en dos actualizaciones

El anuncio por parte de los desarrolladores confirman lo que ya muchos venían pensando, justamente por la complejidad y la magnitud de los cambios que se introducirán a la red de Ethereum tras la próxima actualización, tal y como indica un reporte publicado por CoinDesk.

La idea de esta división también radica en minimizar los riesgos de errores en el código, los cuales puedan derivar inconvenientes operativos que afecten el funcionamiento infraestructural, según el informe.

En la conferencia de los desarrolladores, el investigador de la Fundación Ethereum, Alex Stokes, confirmó esta premisa, e indicó que a veces es mejor tener un alcance más pequeño, en lugar de ser muy ambiciosos y dejar aspectos poco pulidos que puedan dar problema.

Según detallaron los desarrolladores, Pectra figura como la mayor actualización vía hard fork (bifurcación dura) que recibirá Ethereum hasta la fecha. Sin embargo, ahora que se dividirá en dos partes, el equipo de desarrollo podrá centrarse en aspectos fundamentales en cada fase, preparando el terreno para la primera parte que llegará a inicios de 2025.

Al respecto, Stokes comentó:

Entiendo que puede ser complicado no querer incorporar cosas nuevas. Me inclinaría, de nuevo, por mantener el alcance muy pequeño, simplemente porque eso maximizará nuestras posibilidades de enviar la segunda bifurcación muy rápidamente con respecto a esta primera.

Para este primer paquete, el equipo de desarrollo indicó que se introducirán ocho propuestas para optimizar a Ethereum (EIP). Destacan las recomendaciones presentadas por Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, quien presentó un plan para mejorar la experiencia de usuarios de billeteras.

Para la segunda fase, todavía están abiertas las opciones, pero por ahora se sabe que una de las metas es optimizar el funcionamiento de la Ethereum Virtual Machine (EVM), además de la introducción de propiedades denominadas PeerDAS, beneficiosas para las redes Capa 2.

Optimizando a Ethereum

Estos anuncios y novedades respecto a Pectra viene a lugar seis meses tras la llegada de Dencun, la esperada actualización para Ethereum que se implementó a mediados de marzo tras su paso exitoso por las distintas redes de prueba.

Tengamos presente que con Dencun se implementó un mecanismo conocido como proto-danksharding, el cual agrega capacidad para la disponibilidad de datos y ayuda en la reducción de costo para las transacciones de redes Capa 2 que funcionan sobre Ethereum, como Polygon, Arbitrum y otras tantas.

Esto último implica menores tasas de GAS por concepto de operaciones, en especial para redes Capa 2, siempre que se use un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado para realizar transacciones.

Dicha actualización tomó aproximadamente un año de trabajo para los desarrolladores principales, los cuales ya estaban adelantando aspectos para Pectra, que vendrían a complementar y a afianzarse sobre las propiedades que llegaron con Dencun.

Actualmente, la red de Ethereum es la más utilizada para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, aunque ha surgido competencia en los últimos años en materia de escalabilidad y costo de operaciones, con opciones como Solana, Avalanche y otras tantas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin