La SEC acusó a Prager Metis de negligencia en la auditoría realizada a FTX en 2021, ya que dio fe de la solidez del exchange cuando este ya venía perpetrando una trama de malversación con los fondos de los clientes.
***
Prager Metis logra acuerdo por USD $1,95 millones con la SEC
La agencia les acusó de negligencia en su auditoría al exchange FTX
Estos habrían certificado la solidez del exchange, cuando ni siquiera dieron fe de los nexos entre FTX y Alameda Research
El exchange, bajo la gestión de Bankman-Fried, malversó fondos de clientes en pos de una campaña de expansión
Prager Metis intentó desentenderse de FTX una vez estallaron los conflictos
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) llegó a un acuerdo con la firma auditora que prestó servicios para FTX, Prager Metis, la cual asumirá el pago de una multa por USD $1,95 millones tras acusaciones de presuntas violaciones a las normas actualmente vigentes.
Acuerdo entre la SEC y Prager Metis
Las acusaciones de la agencia contra Prager Metis aluden a que la empresa habría actuado a favor de FTX en los informes que presentó sobre sus operaciones, comprometiendo su independencia como auditor y asignando un personal no capacitado para la labor de investigación contra el exchange.
Según indicó la SEC, el equipo de Prager Metis que hizo la auditoría fue completamente carente de competencias, experiencias y conocimiento, ya que nunca lograron entender las operaciones de FTX, no detectaron la compleja trama en torno al movimiento de flujos, ni tampoco la relación que esta entidad tenía con Alameda Research, ala de inversiones que terminó utilizando el capital del exchange para financiar ambiciosos planes de expansión.
La agencia acusó que la auditoría de Prager Metis excluyó en gran medida a Alameda Research, no evaluó los materiales proporcionados por FTX y evitó hacer investigaciones sobre la relación entre estas entidades. Por ende, la SEC sostiene que la empresa no debió haber aceptado al exchange como cliente, esto en atención con las políticas que maneja la entidad, y que fueron negligentes en su informe de 2021 al determinar que la empresa dirigida por Sam Bankman-Fried tenía todas las garantías de solidez.
Eludiendo los problemas de FTX
Tras el colapso de FTX, las investigaciones determinaron que la situación de insolvencia se debió a la nula separación de fondos entre el exchange y Alameda Research, lo que permitió a esta última utilizar los fondos de los clientes para financiar una agresiva campaña de expansión, esto mediante la adquisición de empresas y el financiamiento de campañas políticas en EE. UU.
Tras el colapso de FTX, la nueva administración encabezada por John Ray III detectó y reportó todas estas irregularidades que llevaron al colapso del exchange, iniciando oficialmente con lo que vendría a ser el proceso de bancarrota que hasta hoy se ha extendido.
Tal y como detalla la SEC, tras quedar en evidencia los problemas de FTX, Prager Metis trató de marcar distancia con el exchange fallido, pero esto no la libró de su negligencia al certificar que las operaciones del exchange estaban bien frente a la compleja trama de malversación que se fraguaba.
El acuerdo con Prager Metis
En cuanto al acuerdo logrado, la totalidad de la multa se desglosa de la siguiente forma:
La empresa pagará una multa civil por USD $745.000 a razón de las infracciones asociadas al caso FTX
Por otra parte, pagará poco más de USD $1,2 millones por infringir normas relacionadas con los procesos de auditoría
Además del pago de las multas, la empresa contratará a un consultor independiente para revisar sus políticas de auditoría y el cumplimiento del debido proceso. También enfrenta restricciones para aceptar nuevos clientes.
El acuerdo de Prager Metis con la SEC se produce días después que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, apelase su sentencia ante un tribunal estadounidense, buscando que se celebre un segundo juicio donde se le permita ejercer apropiadamente su derecho a la defensa.
De momento, el personal de Prager Metis no ha emitido declaraciones al respecto.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin