El cierre de las instalaciones de la empresa Kryptovault se traducirá en un aumento del 20% en las facturas eléctricas de los residentes de una ciudad en Stokmarknes, Noruega. Desde la alcaldía ya están en la búsqueda de nuevas compañías que asuman este excedente para normalizar la situación.
***
La empresa Kryptovault tuvo que suspender operaciones en Stokmarknes, Noruega
Esto, lejos de beneficiar a los vecinos, supuso un problema relacionado con el costo de la electricidad
La empresa eléctrica responsable indicó que los costos aumentarán un 20% en promedio
Desde la alcaldía están tratando de atraer compañías que asuman este excedente
Este caso muestra otra cara de los problemas asociados a la industria de la criptominería
Normalmente, se suele creer que la expansión de operaciones de criptominería representa problemas para las distintas localidades en cuanto al consumo eléctrico, pero el reciente cese de operaciones de algunas instalaciones en Stokmarknes, Noruega, al parecer generaron inconvenientes no esperados para los residentes, quienes tuvieron que enfrentar un incremento en sus tarifas de energía.
El problema tras las operaciones de Kryptovault
De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, las instalaciones de la empresa Kryptovault en Stokmarknes tuvieron que suspender actividades después que no se les renovase su permiso temporal, ya que había varias denuncias por parte de los vecinos a razón del ruido que generaban las operaciones.
A pesar de que la empresa hizo las mediciones correspondientes y determinó que los niveles de ruido estaban por debajo de lo establecido como límite, desde 2022, los residentes que viven cerca de las instalaciones han presentado quejas por este factor, señalando especialmente los sistemas de ventilación y refrigeración para los equipos.
Al respecto, el alcalde de la localidad de Hadsel en Stokmarknes , Kjell-Børge Freiberg, indicó que pese a los esfuerzos de Kryptovault por abordar las quejas de los vecinos, la alcaldía optó por no renovar el permiso el pasado 13 de septiembre.
Los residentes deberán pagar más por energía eléctrica
Sin embargo, para sorpresa de los residentes, el cese de operaciones de Kryptovault trajo otro inconveniente que deben afrontar, y es el incremento del costo de la energía eléctrica. Según detalla el medio local NKR, el consumo de la empresa de criptominería representaba el 20% de los ingresos de la compañía energética Noranett, ya que requerían más de 80 GWh al año, lo que equivale al consumo promedio de un aproximado de 3.200 hogares.
Tras el cierre de las instalaciones de Kryptovault, Noranett tomó la decisión de aumentar los costos de la energía para los residentes, con lo cual busca compensar la pérdida de los ingresos que esto supuso. Esto se traduce en un incremento del 20% para la próxima factura que se emitirá en octubre de este año.
Al respecto, el gerente de red para Noranett, Robin Jakobsen, proyecta que un hogar normal que actualmente paga alrededor de NOK 12.000-13.000 anuales pagará NOK 2.500-3.000 (equivalentes a aproximadamente $235 a $280 USD) más en un año.
Dada esta problemática, el alcalde Freiberg indicó que estaban en la búsqueda de nuevos proyectos que puedan establecer operaciones en la localidad, los cuales consuman el excedente que genera Noranett y derive en una reducción en el costo de las facturas para los residentes.
Al respecto, comentó:
“Trabajamos todos los días para facilitar la actividad industrial que queremos tener en el municipio. Entonces, no es seguro que podamos resolverlo en un mes, pero trabajamos todos los días para facilitar el desarrollo empresarial. […] Sí, definitivamente es una oportunidad para el municipio y nos hace aún más atractivos. Entonces queremos una industria que genere valor, entonces nadie piensa que queremos un nuevo centro de datos”.
Los pro y los contras de la industria criptominera
El caso de Stokmarknes tras el cierre de Kryptovault pone en evidencia el delicado equilibrio en torno a la industria de la criptominería.
Actualmente, muchas empresas del sector buscan destinos que cumplan con ciertas condiciones, en especial la alta generación de energías renovables y el bajo costo de la misma, para llevar sus operaciones y derivar ganancias por apoyar a las redes, generando poder de procesamiento para garantizar su funcionamiento.
Sin embargo, la alta concentración de entidades mineras genera una demanda elevada para el sistema eléctrico asociado. Es entonces donde surgen las preocupaciones sobre el incremento en los valores de la energía, así como las dudas de si la infraestructura podrá soportar los aumentos en los flujos.
Las perspectivas apuntan a que las actividades de criptominería podrían aumentar en los próximos años, por lo que varios países y localidades tienen como objetivo incrementar la generación de energía para respaldar a esta y otras industrias.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin