Los inversores esperan ansiosamente por la reunión de la FED de la próxima semana, en la que posiblemente se anunciará un primer recorte de tasas. Bitcoin posiblemente enfrentará mayor volatilidad estos días.
***
El precio del oro surgió hacia un nuevo récord de precio sobre USD $2.580
Mientras tanto, Bitcoin se mantiene volátil alrededor de los USD $58.000
Los inversores esperan con ansias un recorte para las tasas en EE. UU. la próxima semana
La FED podría recortar los tipos en un 0,25%, lo que podría ayudar a Bitcoin a repuntar
El mercado de criptomonedas continuará enfrentando volatilidad en los próximos días
El oro subió a un nuevo máximo histórico de precio de USD $2.580 por onza este viernes a medida que el dólar estadounidense extendía las caídas en medio de la espera por una decisión de política monetaria clave en lo Estados Unidos.
El precio del metal precioso surgió más de 1% el jueves, poniéndose en camino hacia una ganancia semanal de 3% y alcanzando un nuevo récord de precio sin precedentes, como reportó Bloomberg,
El incremento se produjo luego de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. informase que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 2.000, hasta alcanzar la cifra ajustada estacionalmente de 230.000. El informe vino después de la lectura del índice de precios al consumidor (IPC), que mostró una desaceleración en la inflación para agosto.
La inflación en Estados Unidos disminuyó a 2,5% en agosto, su nivel más bajo desde marzo de 2021, informó la agencia gubernamental el miércoles en una lectura que demarca el camino para un muy esperado recorte de las tasas de interés.
El Banco Central Europeo anunció un segundo recorte para los tipos de referencia esta semana y se espera que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) pronuncie una decisión similar durante su reunión de la próxima semana.
La FED aumentó las tasas de interés a un ritmo sin precedentes después de la pandemia de Covid-19 para combatir la inflación galopante , que a mediados de 2022 alcanzó máximos de varias décadas, y desde entonces no ha pronunciado un recorte. Las tasas se han mantenido en un máximo de 23 años dentro del rango de 5,25 % – 5,5 % durante más de un año.
Los mercados actualmente están fijando una probabilidad de 73% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos durante la reunión de la FED del 17-18 de septiembre, y un 27% de probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos, según muestra la herramienta CME FedWatch.
Bitcoin ronda los USD $58.000 a la espera del recorte de la FED
Mientras tanto, Bitcoin (BTC), con frecuencia denominado oro digital, retrocedió de precio por debajo de los USD $58.000 en primeras horas de la mañana (EDT) antes de volver a recuperar la marca, según datos de CoinMarketCap.
El resto de los principales activos digitales también mostraron un deterioro de precio antes de un modesto repunte en horas de la mañana, con la capitalización global del mercado subiendo un ligero 0,16% por encima de los USD $2 billones en las últimas 24 horas. BTC ronda los USD $58.270 para el momento de edición, con una ganancia diaria de 0,29% y más de 6% en la semana.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 13 de septiembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap
El mercado de criptomonedas ha estado enfrentando una fuerte volatilidad durante las últimas semanas, con una predominancia bajista, en medio de una serie de factores macroeconómicos y las preocupaciones de una recesión económica en Estados Unidos.
El precio de Bitcoin se ha estado moviendo en línea con las acciones tecnológicas estadounidenses a medida que los inversores sopesan el panorama económico. Un primer recorte de 0,25% para las tasas podría motivar mayor apetito por los activos de riesgo, sin embargo, un recorte más amplio podría enviar señales de debilidad económica, provocando estrés a los mercados.
Diversos analistas han anticipado una prolongación de la corrección de precios para Bitcoin en las próximas semanas, con una potencial recuperación en octubre o hacia finales de año. Joel Vainstein, cofundador de Orionx, es uno de los que coincide con esta proyección, y destaca que el precio de Bitcoin está en un punto crítico donde las decisiones macroeconómicas juegan un rol esencial.
“Si la FED decide recortar 25 puntos básicos, esto indicará una moderación que podría señalar el inicio de un ciclo de flexibilización. En este caso, es probable que Bitcoin experimente una corrección temporal, seguida de un crecimiento sostenido a medida que los inversores ganen confianza en el entorno de tasas más bajas“, reflexionó Vainstein en una nota enviada por correo electrónico a DiarioBitcoin.
“Por otro lado, un recorte más agresivo de 50 puntos básicos podría ser interpretado como una respuesta de emergencia ante preocupaciones económicas más profundas, lo que podría generar una corrección más pronunciada, particularmente si los temores de una recesión se intensifican“, agregó, aconsejando a los inversores estar “preparados para ambos escenarios“.
Bitcoin podría seguir el camino alcista del oro
En cuanto a la divergencia en curso entre Bitcoin y el oro, esta también podrían encontrar un equilibrio más adelante, a medida que se avecinan las condiciones macroeconómicas favorables.
Charlie Morris, director de inversiones y fundador de ByteTree, cree que el aumento reciente en el valor del metal amarillo está relacionado con una mayor acumulación por parte de los bancos centrales, al tiempo que “refleja el aumento de la oferta monetaria actual y futura“.
Si bien Bitcoin aún no goza del respaldo de los bancos centrales como activo de reserva, su carácter escaso lo colocan al lado del oro como activo de resguardo de valor frente a la impresión de dinero fiduciario y la inflación.
“Bitcoin se recuperará cuando la economía repunte o cuando se escuche el sonido del estímulo“, dijo al respecto Morris a CoinDesk, coincidiendo con un pronóstico alcista para la criptomoneda a largo plazo respaldado en la idea de que un recorte de tipos suponen mayor flexibilización monetaria y potencialmente mayor interés de los inversores por activos de riesgo como Bitcoin.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin