Inflación en EEUU cayó a 2,5% en agosto, su nivel más bajo desde 2021

Bitcoin se mantuvo quieto antes de surgir sobre los USD $57.000 después de la publicación de los datos. Se espera que la FED pronuncie una decisión clave sobre las tasas de interés la próxima semana. 

***

La inflación en EE. UU. tocó su nivel más bajo en 3 años en agosto
Los datos de IPC preparan el escenario para un recorte de tasas la próxima semana
Bitcoin surgió modestamente sobre los USD $57.000 luego del informe

 

El costo de la vida en los Estados Unidos continuó la tendencia descendiente en agosto, según revela el último informe de inflación, lo que pavimenta el camino para un muy esperado recorte de las tasas de interés la próxima semana.

El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un modesto 0,2% mes a mes en agosto, dejando la tasa de inflación de 12 meses en 2,5%, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Mientras que la lectura mensual coincidió con las expectativas, la lectura anual sorprendió a la baja ya que cayó 0,4 puntos porcentuales desde el nivel de 2,9% visto en julio y en comparación con la estimación de 2,6% de los economistas, reportó CNBC.

Esta marcó además la lectura anual más baja desde marzo de 2021, cuando la inflación rozó los 2,6% año tras año. 

El IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, no mostró tantas señales de desaceleración, ya que aumentó un 0,3% durante el mes, ligeramente más rápido que la estimación del 0,2% y por encima del 0,2% en julio. La tasa de inflación subyacente a 12 meses fue del 3,2%, en línea con el pronóstico, según el informe.

El el índice de alimentos aumentó un 0,1% en agosto, después de subir un 0,2% en julio mientras que el costo de salir a cenar aumentó un 0,3% durante el mes, ligeramente por encima del 0,2% del mes pasado, dijo la oficina gubernamental. Los costos de energía cayeron un 0,8% durante el mes, después de haberse mantenido sin cambios el mes anterior.

Los datos de inflación se han estado acercando progresivamente al objetivo anual de 2% del banco central de Estados Unidos, y la última publicación se produce justamente a vísperas de una reunión clave de los funcionarios de la Reserva Federal (FED).

La FED aumentó rápidamente las tasas de interés para combatir la inflación, que alcanzó máximos de varias décadas en 2022 después de la pandemia de Covid-19, y desde entonces no ha pronunciado un recorte. Las tasas se han mantenido en un máximo de 23 años dentro del rango de 5,25 – 5,5 % durante más de un año.

Los funcionarios del banco central se reunirán la próxima semana para plantear una decisión clave en materia de política monetaria, durante la cual los inversores esperan que se anuncie un primer recorte a la tasa de referencia de fondos federales de 25 puntos básicos.

Los operadores valoraron en un 83% la probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED apruebe un recorte de cuarto de punto porcentual, o 25 puntos básicos, para su reunión del 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de que la FED reduzca las tasas en 75 puntos básicos para fin de año también aumentaron al 14% frente al 9% hace un día.

Bitcoin surge sobre USD $57.000

Bitcoin se mantuvo estable antes de surgir de manera moderada por encima de los USD $57.000 luego de la publicación del informe. Para el momento de publicación, Bitcoin (BTC) registra una ganancia modesta de 0,16% en las últimas 24 horas y también se cotiza en verde en la semana, con el resto de las principales criptomonedas replicando el movimiento al alza.

Un recorte de las tasas de interés podría motivar el apetito de los inversores por los activos de riesgo como las criptomonedas, sin embargo, el efecto positivo en los precios podría no ser tan inmediato, según han advertido algunos analistas que anticipan que la corrección se extenderá durante septiembre. Otros observadores también han alertado que un recorte demasiado brusco de la FED podría provocar mayor estrés en los precios de las criptomonedas, debido a que podría sugerir una mayor debilidad económica.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin