Tether y TRON lanzan unidad de investigación para combatir crímenes con criptomonedas

La nueva unidad ya tiene una semana desempeñando operaciones, y ha logrado la congelación de más de USD $12 millones vinculados a estafas de chantajes y fraudes de inversiones.

***

Tether y TRON pautan alianza estratégica para crear unidad de investigación
Esta unidad combatirá crímenes que hagan uso de la stablecoin USDT en el ecosistema de TRON
La alianza también cuenta con la colaboración de la firma de análisis forense, TRM Labs
Este anuncio se enmarca en los esfuerzos de Tether por hacer mayor vigilancia a los mercados secundarios de USDT

 

La compañía emisora de la stablecoin USDT, Tether, anunció una alianza estratégica con TRON y con la firma de análisis forense, TRM Labs, para constituir una nueva unidad de investigación para evitar el uso de la reconocida criptomoneda en dicho ecosistema Blockchain en operaciones ilícitas.

Evitar el uso de USDT en actividades delictivas

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por las entidades participantes, donde indicaron que la nueva organización será conocida como la Unidad de Delitos Financieros T3 (FCU), la cual empleará tecnología avanzada y colaborará con fuerzas del orden para “identificar y desmantelar redes criminales que hace uso de USDT en el ecosistema de TRON para perpetrar delitos”.

Según indicó el equipo de Tether, la FCU ya lleva una semana operando y se logró la congelación de más de “USD $12 millones en fondos asociados a una estafa de chantaje, un plan de fraude de inversiones y otros”. Con respecto a estos casos, han colaborado con fuerzas policiales e identificado al menos unas 11 víctimas, por lo que se espera que los hallazgos permitan colaborar en la captura de las personas responsables.

“Como parte de la colaboración, TRM brindará apoyo continuo a TRON y Tether para identificar transacciones que tengan una conexión con presuntas actividades ilegales, como terrorismo, evasión de sanciones, robo, piratería informática, delitos cibernéticos y fraude. TRM aprovechará su tecnología patentada, así como su red global de investigadores expertos para generar inteligencia”, indican las entidades asociadas en el comunicado.

Con relación a esta alianza, el fundador de TRON, Justin Sun, comentó:

TRON nació con la creencia de que la tecnología se puede utilizar para el bien y para empoderar a las personas de todo el mundo. Al colaborar con TRM Labs y Tether, TRON ayuda a garantizar que la tecnología de cadena de bloques se utilice para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y envía un mensaje claro de que la actividad ilícita no es bienvenida en nuestra industria.

Por su parte, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, enmarcó esta nueva alianza en los esfuerzos de la compañía por salvaguardar la integridad del ecosistema Blockchain. “Este compromiso nos impulsa a tomar medidas proactivas para ayudar a mantener la seguridad y la confiabilidad del ecosistema. Estamos orgullosos de haber trabajado con TRM Labs y TRON en este esfuerzo pionero. Esta colaboración subraya nuestra dedicación a unirnos a los líderes de la industria y a las fuerzas del orden para combatir la actividad ilícita, garantizando un entorno seguro para todos los usuarios”, indicó.

Tether investiga los mercados secundarios

Considerando que TRON es una de las redes Blockchain en la que la stablecoin USDT ve mayor actividad, la alianza entre Tether y las compañías antes mencionadas profundiza los esfuerzos de la entidad por evitar que su moneda se vea vinculada a hechos ilícitos en los mercados secundarios y más allá.

A inicios de mayo, Tether anunció una alianza estratégica justamente con el equipo de Chainalysis, esto con el objetivo de hacer una mejor supervisión en los mercados secundarios vinculados a USDT, es decir, más allá de las empresas que compran y venden directamente la stablecoin a la compañía emisora. Para ello, harán uso de una solución ideada por la compañía, la cual permitirá hacer seguimiento de forma más precisa a las operaciones.

Por otra parte, hace exactamente un mes, Tether anunció planes para aumentar en un 100% su plantilla laboral de cara a 2025, y destinar una parte importante del personal para abordar áreas de cumplimiento regulatorio en distintas jurisdicciones.

Tengamos presente que a razón de creciente interés en Tether, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló a USDT como uno de los mecanismos para el lavado de dinero en ciertas regiones de Asia, a lo que la compañía respondió haciendo referencia a la lucha que mantienen contra el uso de la moneda para hechos delictivos, enfatizando en la transparencia que traen estas tecnologías financieras.

Por último, la empresa periódicamente informa sobre el bloqueo de direcciones vinculadas a sanciones y/o hechos delictivos, así como su disposición a trabajar estrechamente con las autoridades para apoyar en investigaciones. Por ejemplo, tenemos el caso de Venezuela, ya que algunos informes indicaron que el país sudamericano optaría por comercializar su petróleo por con USDT, a lo que Tether aseguró que emprendería acciones en caso de identificar direcciones que incumplan los dictámenes de la OFAC.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin