Caroline Ellison, ex CEO de Alameda Research, recibirá sentencia el 24 de septiembre por caso FTX

Pese a declararse culpable y cooperar con las autoridades para esclarecer los hechos, Ellison deberá asumir sus responsabilidades en la trama de malversación y colapso de FTX, para lo cual recibirá sentencia en los próximos días.

***

Caroline Ellison recibirá sentencia tras los eventos ocurridos con FTX
En su momento, se declaró culpable y apoyó en las investigaciones de las autoridades
La directiva de Alameda Research puso en evidencia la compleja trama de malversación llevada a cabo por Bankman-Fried
Otros directivos de FTX serán juzgados a finales de este año

 

La antigua directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, comparecerá ante un tribunal de Nueva York el próximo 24 de septiembre para recibir sentencia por su participación en el colapso del exchange FTX, esto a razón de la compleja trama de malversación que perpetraron ella y otros directivos con fondos de los clientes.

Ellison recibirá sentencia

De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, Ellison tendrá que enfrentar también una pena legal, esto a pesar de haber colaborado activamente con las autoridades para esclarecer los hechos que derivaron en el colapso de FTX. La directiva se declaró culpable a finales de 2022, y también participó como testigo clave de la fiscalía en el caso contra Sam Bankman-Fried, fundador del exchange y de Alameda Research.

Entre los cargos que se le imputan a Ellison estarían dos acusaciones de fraude electrónico, conspiración para cometer tales actos y delitos relacionados con lavado de dinero, entre otros. Sumando todos estos delitos, la pena excedería los 100 años de prisión, pero se cree que afrontará una pena mucho más corta por haber cooperado con las autoridades.

Tengamos presente que, como CEO de Alameda Research, Ellison llevaba el ala de inversiones asociada al exchange FTX, la cual concretó un ostentoso plan de expansión con fondos de los clientes de la plataforma de intercambio a través de una especie de puerta trasera, todo esto sin ningún tipo de control o restricción. La directiva reconoció su participación en esta compleja trama de malversación, revelando que todo se hizo bajo órdenes de Bankman-Fried, enviando balances adulterados a bancos y entidades financieras para encubrir el vacío financiero.

Sin embargo, su posición como testigo clave se vio puesta en riesgo tras la filtración de su diario privado a la prensa, hecho que llevó a cabo Bankman-Fried mientras estuvo en libertad bajo fianza. Este evento puso en evidencia las acciones del fundador de FTX para atentar contra las investigaciones en curso, razón por la cual fue enviado a prisión para evitar que interfiriese con el debido proceso.

El caso FTX se acerca a su final

Tras concluir el juicio contra Bankman-Fried y declararle culpable con pena por 25 años de prisión, el complicado caso de FTX estaría por llegar a su fin, esto ahora que el exchange estaría por pagar a sus acreedores afectados y enfrentar su cierre oficial tras abandonar planes para el relanzamiento de la marca.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, aprobó el acuerdo de liquidación entre FTXAlameda Research y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), según mostró una presentación judicial que fue recogida por varios medios de noticias. En esta, se dictamina que el exchange deberá pagar unos USD $12.700 millones a los acreedores.

Mientras esto ocurre, otros exdirectivos de FTX también tendrán que recibir sus sentencias en los próximos meses. Tal es el caso de Gary Wang y Nishad Singh, quienes también cooperaron con las autoridades, pero comparecerán ante el tribunal competente a finales de año para conocer la pena que deberán asumir por los delitos de los que fueron partícipes.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin