Proyecto DeFi de los Trump estaría vinculado a protocolo hackeado y tendrá su token: informe

Surgen nuevos detalles sobre el misterioso proyecto DeFi de los hijos de Trump, World Liberty Financial. Supuestamente su código se basó en un protocolo vulnerable y tendrá su propio token de gobernanza.

***

Aparecen nuevos detalles sobre el proyecto DeFi de los hijos de Trump, World Liberty Financial
Se informa que varios de sus miembros estuvieron detrás del protocolo hackeado, Dough Finance
Además, tendrá su propio token de gobernanza, con 70% en manos de sus fundadores
El equipo reveló por su parte interés en stablecoins y una asociación con Aave 

 

Durante las últimas semanas, los hijos de Donald Trump han estado generando expectativas sobre un nuevo proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) —fiebre que el antiguo presidente de EE. UU. también ha estado alimentando. Sin embargo, los detalles oficiales aún son escasos y las noticias sobre los estafadores que se aprovechan del evento han acaparado la escena.

La semana pasada, el expresidente y actual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos volvió a generar tensión en torno al llamado World Liberty Financial, cuando dijo en sus redes sociales que estaba por un “plan para garantizar que los Estados Unidos se convierta en la capital de criptomonedas del planeta“ y etiquetó a la cuenta del proyecto.

No obstante, ningún comentario se produjo al final del día y los seguidores siguen esperando por el muy anticipado anuncio oficial. Los planes de lanzar World Liberty Financial fueron presentados por primera por Donald Trump Jr. y Eric Trump el mes pasado.

Ahora, en medio de la espera de un anuncio formal de los Trump, nueva información sobre los planes ha salido a la luz, revelando algunos detalles aparentemente un tanto sospechosos del proyecto en cuestión.

¿Vinculado a un proyecto vulnerable? 

El equipo de CoinDesk publicó el martes un reportaje que cita un documento técnico aparentemente oficial del proyecto, así como los comentarios de personas familiarizadas con los planes, proporcionando detalles clave de la iniciativa.

Según el informe, World Liberty Financial será un servicio de préstamos construido sobre Blockchain que será sorprendentemente similar a Dough Finance, un protocolo DeFi que fue pirateado por USD $2 millones hace un par de meses.

El documento revisado por ese periódico muestra que el código informático (o al menos una parte) de la nueva plataforma de los Trump fue levantado directamente de Dough Finance y que cuatro personas identificadas como sus miembros formaron previamente parte del proyecto hackeado, según el informe.

Zachary Folkman y Chase Herro que figuran en el libro blanco como jefe de operaciones de World Liberty Financial y su líder de datos y estrategias, respectivamente construyeron Dough Finance, dijo una persona familiarizada con el asunto“, escribió CoinDesk.

Herro ha aparecido como invitado en podcasts populares, incluido el del YouTuber Logan Paul, mientras que Folkman anteriormente operó una plataforma llamada “Date Hotter Girls” e impartió clases magistrales sobre cómo convertirse en un macho alfa, dijo el medio.

Octavian Lojnita, responsable de los contratos inteligentes, también trabajó anteriormente en Dough Finance y de hecho aparece como autor en el código fuente de ese protocolo bajo el nombre “0xboga”, agregó la publicación.

Los tres hijos de Trump, incluido Barron, de 18 años, quien es identificado como el “visionario DeFi” del proyecto, en el documento técnico, según el informe, también figuran como miembros fundadores.

Token nativo con tokenómica sospechosa 

Entre los detalles, el informe también adelanta que el proyecto de los Trump incluirá una nueva criptomoneda denominada WLFI, que funcionará aparentemente como un token de gobierno no transferible.

El libro blanco especifica que el producto contará con una “interfaz fácil de usar para acceder a WLFI como una ‘cuenta inteligente’ o una corretaje“, dijo el medio, al tiempo que se reveló que World Liberty Financial estará construido sobre la plataforma DeFi, Aave y la cadena de bloques Ethereum, con el objetivo de facilitar los préstamos y créditos descentralizados.

Un informe nuevo de este miércoles elabora sobre la tokenómica, o programa de emisión y distribución, del supuesto token WLFI, revelando que la mayor porción de su suministro estará aparentemente en manos de unos pocos.

Contraria a la promesa de “poner el poder de las finanzas de nuevo en manos de la gente” y proporcionar una solución al deteriorado sistema financiero tradicional citada por sus promotores, el documento técnico del proyecto de Trump muestra que un enorme 70% del suministro de WLFI será “mantenido por los fundadores, el equipo y los proveedores de servicios“.

El 30% restante, según el libro blanco, se distribuirá “a través de la venta pública”, añade el informe.

El documento citado, que podría no ser la versión final del protocolo, continúa detallando que los tokens WLFI “no serán transferibles y se bloquearán indefinidamente en una billetera o contrato inteligente” a menos que la ley dicte lo contrario, según el reporte.

«Enfoque en la seguridad» e interés en stablecoins

El equipo de World Liberty Financial se apresuró a brindar detalles adiciónales sobre la iniciativa este miércoles, disipando algunas dudas y confirmando alguna de la información antes expuesta, posiblemente en respuesta a esos informes recientes.

A través del canal oficial de Telegram, dijeron que la plataforma se enfocará en seguridad y expresaron también su interés por las monedas estables vinculadas al dólar estadounidense.

World Liberty Financial está trabajando “con los mejores expertos en seguridad del mundo— Zokyo, Fuzzland, PeckShield, BlockSecTeam y más“, escribió en equipo en el canal. “Nuestro código ha sido revisado a fondo por estos líderes de la industria. Estamos utilizando las mejores prácticas y haciendo de la seguridad del usuario nuestra principal preocupación”.

Asimismo, también proporcionaron detalles sobre su misión y confirmaron que al menos parte de la información publicada por CoinDesk es cierta. “No solo es otra bifurcación hostil de Aave. La historia muestra que esos no funcionan. Estamos trabajando con Aave, colaborando para crear una plataforma que establece nuevos estándares y empuja a todos los DeFi hacia adelante. Esta es una asociación para construir algo verdaderamente transformador“, dijo World Liberty Financial.

El mensaje incluyó un comentario sobre stablecoins con paridad al dólar, sugiriendo que el proyecto no solo está interesado en DeFi.

Queremos que las stablecoins de Estados Unidos sigan siendo la capa de liquidación mundial durante los próximos 100 años. El dólar estadounidense ha sido la columna vertebral de las finanzas globales durante décadas, pero ahora está siendo atacado por estados-nación extranjeros”, dijo el proyecto. “Al difundir monedas estables en todo el mundo, nos aseguramos de que el dominio de los dólares de los Estados Unidos continúe, asegurando el liderazgo financiero y la influencia de los Estados Unidos en el escenario global”.

Los estafadores se aprovechan

Mientras tanto, en medio de la falta de información clara y precisa sobre el nuevo proyecto asociado a los Trump, los estafadores de criptomonedas han estado aprovechándose para promover tokens fraudulentos.

El martes, el equipo oficial dijo en Telegram que las cuentas de X pertenecientes a Lara Trump, esposa de Eric, y Tiffany Trump, hija del ex presidente, habían sido comprometidas y empleadas por los piratas informáticos para promover un token no autorizado supuestamente relacionado con World Liberty Financial.

No es la primera vez que algo así ocurre, ya que días antes los hijos de Trump emitieron una advertencia acerca de la circulación de nuevas memecoins engañosas que aseguraban estar relacionadas con su enigmático proyecto. En ese momento, aseguraron que su iniciativa no incluiría tokens meme y desde entonces han alertado a sus seguidores sobre estafas similares.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin