La CFTC logró multas elevadas contra uno de los responsables de la estafa en cuestión, y las investigaciones llevaron a la recuperación de unos USD $18 millones en criptomonedas.
***
CFTC ganó disputa contra operador de un esquema Ponzi basado en criptomonedas
El responsable engañó y defraudó a inversores, invirtiendo en criptomonedas que conservó para fines privados
Deberá pagar más de USD $209 millones en multas
Las investigaciones permitieron recuperar unos USD $18 millones en criptomonedas
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), logró recuperar unos USD $18 millones en criptomonedas vinculados a un presunto esquema piramidal, el cual ofrecía rendimientos a los inversores en función del capital destinado y de los referidos que lograsen atraer.
Cargos contra administradores de esquema Ponzi con criptomonedas
De acuerdo con un comunicado publicado por la CFTC, la agencia presentó cargos contra Sam Ikkurty, un ciudadano residente en el estado de Oregon, EE. UU., quien ofertaba un presunto “fondo de cobertura en criptomonedas”, con el cual ofrecía supuestos rendimientos atractivos. Sin embargo, este ocultó que los beneficios cayeron un 98,9% en cuestión de meses, utilizando para fines propios los activos de las víctimas.
Según indicó la CFTC, Ikkurty tomó los activos e invirtió en criptomonedas, incumpliendo las promesas hechas a los participantes del fondo. También habría mentido sobre su experiencia operando en este mercado, ya que previamente había perdido una cantidad no determinada en Bitcoin a razón de un hackeo del que fue víctima.
La jueza a cargo del caso dictaminó que Ikkurty era culpable de una serie de cargos, por lo que debía pagar multas que totalizaban unos USD $209 millones, distribuidos en restitución a clientes, retribuciones por ganancias lícitas y sanciones civiles. Adicionalmente, se suman otros USD $14 millones correspondientes a sanciones por desacato.
Con relación al procedimiento, el director de cumplimiento de la CFTC, Ian McGinley, indicó:
Los acusados presentaron sus programas como inversiones de vanguardia en criptomonedas y carbono cuando en realidad eran esquemas Ponzi tradicionales. El personal de la CFTC no solo desmanteló los esquemas fraudulentos de los acusados y obtuvo una sentencia monetaria de más de 200 millones de dólares, sino que también recuperó más de 18 millones de dólares en activos digitales robados que de otra manera podrían haberse perdido para siempre.
CFTC contra estafas cripto
Este nuevo logro de la CFTC se enmarca en la creciente participación que va teniendo la agencia dentro de la industria cripto, sector al cual califica dentro de su jurisdicción por las características de la mayoría de las monedas digitales actualmente circulantes.
Por ejemplo, la CFTC también presentó cargos contra el exchange FTX, con el cual logró un acuerdo por USD $12.700 millones tras los eventos que derivaron en su colapso y afectaron a gran cantidad de inversores.
Otro caso muy conocido fue la denuncia de la CFTC contra Binance y su antiguo CEO, Changpeng Zhao, a los cuales acusó de violar disposiciones contempladas en las leyes vigentes sobre controles contra el lavado de dinero.
Actualmente, la CFTC mantiene una disputa con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual ha abierto gran cantidad de procedimientos contra empresas dentro del espacio de las monedas digitales, esto bajo la perspectiva de que el mercado cripto y sus entidades deben acogerse a las leyes vigentes en materia de valores.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin