De cara al usuario, el cambio de MATIC por POL se dará de forma automática, pero la llegada del nuevo token abrirá posibilidades en materia de emisión, staking, descentralización y financiamiento de iniciativas comunitarias.
***
A partir de mañana, el token MATIC se convertirá en POL
La medida hace parte de los cambios para encaminar a Polygon hacia su versión 2.0
De cara al usuario, el cambio entre los tokens se hará de forma automática
Con POL, se implementan cambios a nivel de emisión, staking y financiación de proyectos
Finalmente, tras varias semanas de espera, la red de Capa 2 que funciona sobre el ecosistema de Ethereum, Polygon, hará efectiva la nueva actualización que intercambiará al token MATIC por POL, la nueva criptomoneda que será el punto focal del proyecto Blockchain.
MATIC pasará a convertirse en POL a partir de mañana
De acuerdo con un reportaje publicado por CoinDesk, el cambio al token MATIC se hará efectivo tras una actualización que se aplicará el día de mañana (4 de septiembre). Este cambio habilitará una mayor flexibilidad para la nueva criptomoneda, los cuales se verán de manifiesto en aspectos como su suministro y otras bondades operativas.
Tal y como lo indico el equipo de Polygon en su momento, de cara al usuario, el cambio entre ambas criptomonedas se dará de forma automática, por lo que sus activos se expresarán ahora en el token POL en lugar de MATIC. Esta migración hace parte del proyecto de ruta plantado por el equipo de desarrollo desde el año pasado, esto para llevar a la red a su versión 2.0.
Con relación a POL, el token reemplazará a MATIC como la unidad nativa de la red, la cual se empleará ahora para el pago de tarifas de GAS y sistemas de staking para el procesamiento de transacciones. Esto también se extenderá a las otras subredes dentro del ecosistema de Polygon, principalmente con AggLayer, la capa para agregar ecosistemas afiliados construidos con la tecnología del proyecto.
Uno de los cambios más importantes que trae POL en materia económica es la nueva tasa de emisión anual, la cual quedará fija a un 2% en un lapso de 12 meses. Parte de este suministro se destinará a los validadores de la red a modo de recompensas, mientras que otra porción pasará a formar parte de la tesorería, la cual será administrada de forma comunitaria para respaldar proyectos que contribuyan al desarrollo del ecosistema de Polygon.
De cara a la comunidad, el equipo de Polygon indicó que “POL apoyará roles más amplios en el centro de staking de Polygon, incluida la generación de bloques, la generación de pruebas de conocimiento cero y la participación en los Comités de Disponibilidad de Datos (DAC)”
Mayores posibilidades para Polygon
Con relación a la necesidad tras este cambio, el CEO de Polygon Labs, Marc Boiron, indicó:
La principal razón por la que se necesitaba la actualización desde una perspectiva técnica es que las claves de actualización de MATIC se quemaron de forma muy intencionada hace años. Lo que básicamente significa que no podemos realizar cambios en ese token. Así que una de las cosas que queríamos era introducir emisiones de esa manera. Podríamos usarlo para la comunidad, podríamos usarlo para el crecimiento. Era literalmente imposible hacer eso de otra manera”.
El directivo indicó que ahora con POL hay muchas más posibilidades. Por ejemplo, se contempla introducir en la tesorería comunitaria un programa de subvenciones, esto para incentivar el crecimiento del ecosistema.
Otro objetivo es lograr un mayor respaldo a las labores de apoyo a la red, por lo que ahora los validadores recibirán tokens POL por participar en sistemas de staking para el procesamiento de nuevos bloques, logrando una mayor descentralización en el proyecto, medida que también se podrá extender a las subredes que hagan vida en este ecosistema.
“Efectivamente, si piensas en estas nuevas redes que aparecen, lo que sucederá es que, con el tiempo, querrán descentralizarse”, indicó Boiron refiriéndose a las nuevas subredes que podrá soportar Polygon. “Y entonces, en lugar de simplemente tener un secuenciador centralizado, necesitarán incentivar a las personas para que realmente ejecuten un grupo descentralizado o un probador descentralizado. Y si no tienen un token, o si aún no quieren lanzar un token, ¿cómo lo hacen? Bueno, efectivamente, lo que esto hace es que una parte de esas emisiones de POL se pueden usar para descentralizar su red, y luego los titulares de POL recibirán tarifas de esa red”, alegó.
Por último, a horas de la actualización, el token MATIC que próximamente se convertirá en POL, se cotiza al momento de edición en unos USD $0,4 por unidad, cifra que se traducen en una caída del 2,7% en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos
DiarioBitcoin