Los cargos contra Galois Capital, entidad que cerró en 2023, tienen que ver principalmente con las prácticas para la custodia de fondos pertenecientes a los clientes, ya que no operó a través de custodios autorizados, y esto derivó en su colapso.
***
La SEC presentó cargos contra Galois Capital
Les acusó de no operar con un custodio autorizado para el manejo de los fondos cripto de sus clientes
Debido a que operó con FTX, al momento en el que colapsó el exchange, la empresa no pudo acceder a los fondos
A esto se suman irregularidades en torno al retiro de fondos por parte de los clientes
Galois Capital llegó a un acuerdo con la SEC, el cual involucra una multa por USD $225.000
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra Galois Capital, empresa de asesoría de inversiones centrada en criptomonedas que cerró sus puertas en 2023, a la cual acusó de incurrir en violaciones a las leyes vigentes con sus prácticas para mantener fondos pertenecientes a los clientes.
Cargos contra Galois Capital
De acuerdo con un comunicado publicado por la SEC, las acusaciones apuntaban especialmente a un fondo privado que invertía en criptomonedas, el cual administraba Galois Capital, exponiendo a los participantes a ciertos riesgos potenciales.
Al respecto, el codirector de la Unidad de Gestión de Activos de la División de Cumplimiento de la SEC, Corey Schuster, comentó:
Al no cumplir con las disposiciones de la Regla de Custodia, Galois Capital expuso a los inversores a riesgos de que los activos de los fondos, incluidos los criptoactivos, pudieran perderse, usarse indebidamente o apropiarse indebidamente. Seguiremos responsabilizando a los asesores que violen sus obligaciones fundamentales de protección de los inversores.
Según indicó la SEC, Gaolis no ofreció garantías a los clientes sobre los activos cripto destinados al fondo de inversión, por lo que estos no estaban resguardados por “un custodio calificado”. Aparentemente, la empresa operaba con FTX Trading LTD, entidad vinculada al fallido exchange FTX, la cual no calificaba para desempeñar esta labor tan importante.
Como era de esperarse, una vez que FTX enfrentó problemas operativos a finales de 2022, Galois Capital vio comprometido acceso a los fondos allí destinados. La SEC alegó que la mitad de los activos pertenecientes a los clientes se perdieron tras el colapso del exchange, situación que sumada a otros inconvenientes derivo en el cierre de la empresa demandada en febrero del año siguiente.
Adicionalmente, otra irregularidad destacada por la SEC tenía que ver con los reembolsos de los usuarios. Según establecía la compañía, se requerían de al menos de un aviso con 30 días de antelación para proceder, pero hubo casos documentados donde inversores pudieron retirar sus activos en un lapso no mayor de cinco días hábiles.
Galois Capital llegó a un acuerdo con la SEC
En relación con las acusaciones, un reporte publicado por The Block señala que el equipo de Galois Capital no admitió ni negó los cargos presentados por la SEC, y en su lugar aceptó llegar a un acuerdo con la agencia.
El acuerdo en cuestión, implica aceptar la orden de cese y desista para evitar futuras violaciones, así como una multa por USD $225.000 para cerrar la disputa en cuestión.
El proceso contra Galois Capital se suma a una larga lista de entidades señaladas por la agencia por presuntas irregularidades en torno a operaciones con criptomonedas.
Recientemente, la agencia presentó cargos contra la compañía responsable del proyecto Blockchain Abra, a la cual acusó de comercializar valores no registrados a través de su producto que ofrecía préstamos y servicios financieros con criptomonedas.
Semanas atrás, la SEC ratificó sus denuncias contra Richard Heart, fundador del proyecto Blockchain HEX, a quien acusó de comercializar valores no registrados a través del Blockchain HEX y las redes PulseChain / PulseX. Según la agencia, habría recaudado más de USD $1.000 millones, que utilizó para adquirir lujos y propiedades altamente cotizadas.
Las denuncias de la SEC también han llegado a exchanges conocidos. Actualmente, la agencia mantiene disputas en tribunales contra Coinbase, Binance y Kraken, a las cuales acusa de varias violaciones, siendo las más destacables la comercialización de valores no registrados a través de sus productos y servicios.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin