Bitcoin se sienta en USD $58.500 tras cerrar agosto con pérdida de casi 9%

Bitcoin saltó de precio luego de una caída temporal hacia el área de los USD $57.000 el domingo. Agosto fue el segundo peor mes del año para Bitcoin, y el panorama no luce demasiado alcista para septiembre. 

***

Agosto fue el segundo peor mes para Bitcoin en términos de rendimientos mensuales
Bitcoin reconquistó los 58.000 dólares luego de haberse deslizado a USD $57.000 ayer
Septiembre ha sido históricamente bajista, pero un recorte de tasas podría cambiar las cosas

 

Bitcoin (BTC) rebotó de precio después de haberse deslizado momentáneamente hacia los USD $57.000 en un golpeado comienzo de semana y después de un cierre mensual en rojo.

La mayor y más antigua criptomoneda del mundo cayó a un mínimo de USD $57.136 durante la noche antes de una recuperación moderada sobre los USD $58.000, donde se encuentra actualmente, y después de cerrar su tercer mes negativo del año.

El rendimiento mensual para Bitcoin fue de -8,6% en agosto, lo que marcó el segundo peor mes para la criptomoneda insigne en 2024 después de abril, cuando el activo cerró con una pérdida cercana a 15% en el mes. Bitcoin ya había cerrado junio con un rendimiento negativo de 6,9%, según muestran los datos de Coinglass.

El resto del mercado de activos digitales replicó el movimiento bajista del domingo antes de un modesto rebote más amplio este lunes. La acción de precios del mercado de criptomonedas ha estado primordialmente tranquila en el Día del Trabajo en los Estados Unidos, con BTC marcando una ligera ganancia de 1,10% en el día y cotizándose alrededor de los 58.700 para el momento de edición.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 2 de septiembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Mientras Bitcoin cerraba el mes con pérdidas, los fondos cotizados en bolsa (ETF) estadounidenses que invierten en la criptomoneda, cerraron la semana con salidas netas que ascendieron a USD $277 millones en medio de un cierre semanal negativo para los productos de inversión de criptomonedas a nivel global.

Septiembre es históricamente bajista 

La acción bajista de precio puede atribuirse a la ansiedad del mercado en torno a la próxima publicación de los datos de nómina no agrícola de Estados Unidos y su impacto potencial en la política monetaria de la Reserva Federal (FED), según señalaron algunos analistas.

Los inversores están esperando que la FED recorte los tipos de interés de referencia este mes por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020. El banco central de EE. UU., que aumentó las tasas en un intento por frenar la inflación galopante en 2022, ha estado reacia a relajar su política monetaria a la espera de que la inflación alcance un nivel de 2%.

Un recorte de las tasas podría incentivar el apetito de los inversores por los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas, lo que podría suponer un repunte de precio para la nueva clase de activos.

Si los federales redujeran la tasa de interés en septiembre, podría ayudar a Bitcoin a reescribir su historial negativo ya que los recortes de tasas generalmente conducen a un flujo excesivo de dólares estadounidenses en la economía – fortaleciendo aún más la perspectiva de Bitcoin como una reserva de valor”, opinó Innokenty Isers, fundador del exchange de criptomonedas Paybis.

Septiembre ha sido históricamente un mes bajista para Bitcoin. En los últimos 10 años, la principal criptomoneda solo ha tenido tres septiembres positivos en términos de rendimientos mensuales, según revelan los datos, por lo que las expectativas generales de los analistas a corto plazo no son demasiado optimistas.

Además, Bitcoin se ha mantenido indiferente a las noticias positivas –incluido el interés persistente de las instituciones por los ETF Bitcoin al contado y las señales de confianza de algunos titulares en la evolución a largo plazo, lo que se ha traducido en una acción de precios altamente volátil para las principales criptomonedas en las últimas semanas.

En las últimas 24 horas, el mercado de criptomonedas ha enfrentado liquidaciones por 151 millones de dólares, de las cuales más de USD $100 millones corresponden a posiciones largas o apuestas de precios más altos, según Coinglass.

Artículo de Hannah Estefanía / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin