Según Chainalysis, los estafadores se están decantando más ahora por las estafas de Pig Butchering, las cuales están resultando mucho más lucrativas que esquemas piramidales y otras prácticas ya conocidas. Citan el caso de KK Park, una reconocida organización criminal que opera bajo esta modalidad delictiva.
***
Chainalysis alerta sobre incremento de casos de Pig Butchering
Indican que los estafadores están viendo más rentable perpetrar este tipo de estafas que otras conocidas
Alertan citando el caso de KK Park, organización delictiva dedicada a esta modalidad de estafa
Los casos de Pig Butchering están cobrando tal relevancia que ya en EE. UU. alertan sobre esta problemática
La firma de análisis e investigación sobre criptomonedas y tecnología Blockchain, Chainalysis, publicó un nuevo informe sobre estafas en el ecosistema de las monedas digitales, alertando que ahora para los malos actores está resultando más atractivo perpetrar estafas de tipo “Pig Butchering” (matanza de cerdos) que los ya conocidos esquemas Ponzi o piramidales.
El Pig Butchering parece más rentable ahora
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Chainalysis en su informe semestral para 2024, citado por The Block, indicando que los estafadores están buscando formas para engañar a nuevas víctimas, viendo más posibilidades en una modalidad que cada vez está afectando a más personas en gran parte del mundo.
Al respecto, en el informe se lee:
Hay una tendencia macro consistente con el cambio continuo de los estafadores desde esquemas Ponzi elaborados que lanzan una red amplia a campañas más específicas, como el Pig Butchering o el envenenamiento de direcciones, impulsado en parte por el aumento de los esfuerzos de cumplimiento y los emisores de monedas estables que incluyen en la lista negra las direcciones fraudulentas.
¿Qué es el Pig Butchering?
Como ya se ha dicho en otras ediciones, la estafa de tipo Pig Butchering, también conocida como matanza/cacería de cerdos, es aquella en la que los malos actores, a través de un plan prolongado, entablan una relación afectiva o de confianza con la potencial víctima, para luego hacerles peticiones u ofertas (generalmente con criptomonedas) que pueden resultar difíciles de rechazar, derivando en el robo de los fondos de la víctima a veces de forma reiterativa.
En estos esquemas, que implican el uso de técnicas de ingeniería social para construir un supuesto vínculo amoroso o afectivo en línea, el estafador conduce a sus víctimas a varios canales para perpetrar la estafa. Uno de ellos puede ser simplemente auxiliar a esta supuesta persona en un momento de necesidad, mientras que otro caso más común es direccionarle para que invierta en una plataforma o modelo de inversión con la promesa de ganar mucho dinero.
Aunque pueda parecer algo fácil de identificar y eludir, los malos actores hacen una investigación a sus víctimas y recurren a apps de citas populares/mensajería. Pueden dedicar semanas y hasta meses para construir una relación de confianza, y posteriormente perpetrar la estafa, aprovechándose de la buena fe o del interés de la persona afectada.
El caso de KK Park
De vuelta con la investigación de Chainalysis, la firma detalló que una de las billeteras vinculadas a este tipo de estafas es una asociada a KK Park, monedero asociado con una de las tramas de Pig Butchering más conocidas en la actualidad, siendo uno de los centros de fraude más grandes en Internet a la fecha.
“La billetera KK Park se observó por primera vez en la cadena en 2022, y las operaciones de estafa que utilizan esta dirección continúan generando ingresos significativos, con más de 100 millones de dólares en lo que va de año. Esos fondos podrían haber provenido tanto de víctimas de estafas como de pagos de rescates enviados por familias que intentaban salvar a sus familiares víctimas de trata”, agregó el informe.
En este caso, se cree que se trata de personas residentes en el sudeste asiático, generalmente secuestradas y obligadas a trabajar en grandes centrales para realizar esta estafa en contra de potenciales víctimas. Según detalla The Block, el personal de KK Park está bajo fuerte vigilancia en estas instalaciones, asumiendo jornadas de 17 horas y bajo amenaza de muerte en caso de intentar escapar.
Incluso a EE. UU. le preocupa
La problemática con esta modalidad de estafa es tan preocupante, que incluso senadores estadounidenses han intentado alertar al gobierno local sobre la proliferación de estos casos a nivel local.
Una de las que ha alertado sobre esta problemática es la controvertida senadora Elizabeth Warren, la cual vinculó el uso y pagos con criptomonedas a los esquemas de Pig Butchering.
El general Paul J. LaCamera, estuvo especialmente de acuerdo con la senadora Warren, aportando como dato interesante que alrededor de 40.000 residentes estadounidenses se han visto afectados por esta modalidad de estafa, derivando robos por un total acumulado de USD $3.500 millones durante 2023.
Warren insistió en que tanto esta modalidad de estafa como otros delitos se financian activamente con criptomonedas: “Está ayudando a organizaciones criminales a financiar sus operaciones en una escala como nunca antes habíamos visto”, aseguró.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin