Según indicó la agencia, Abra manejaba al menos unos USD $500 millones de inversores estadounidenses, los cuales usó a discreción para generar ingresos propios y pagar intereses. También acusan que la compañía operaba sin los registros correspondientes.
***
SEC presentó cargos contra Abra
Acusó al proyecto de comercializar valores no registrados a través de su programa Abra Earn
De los USD $600 millones recaudados, al menos unos USD $500 millones eran de usuarios estadounidenses
La SEC también denuncia que Abra no se registró apropiadamente antes de ofrecer sus servicios
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra la compañía responsable del proyecto Blockchain Abra, a la cual acusó de comercializar valores no registrados a través de su producto que ofrecía préstamos y servicios financieros con criptomonedas.
Cargos contra Abra
Los cargos vinieron a lugar en un comunicado publicado por la SEC, donde acusa a Plutus Lending LLC, empresa responsable de Abra, de incurrir en los delitos antes mencionados, además de ofrecer operaciones sin haberse registrado apropiadamente como una compañía de inversiones.
Los principales señalamientos de la SEC tienen que ver con Abra Earn, servicio que “permitía a inversores estadounidenses ofrecer sus criptoactivos a Abra a cambio… de una tasa de interés variable”. Según indica la agencia, la plataforma llegó a recaudar unos USD $600 millones, de los cuales unos USD $500 millones pertenecían a residentes de EE. UU., los cuales se habrían utilizado “de diversas formas para generar ingresos a sí misma y financiar pagos de intereses”.
“La denuncia alega además que Abra Earn se ofreció y vendió como un valor y que las ofertas y ventas no calificaron para una exención del registro de la SEC”, indicó la agencia, alegando que estos operaron “durante al menos dos años como una empresa de inversión no registrada porque emitió valores y mantuvo más del 40 por ciento de sus activos totales, excluido el efectivo, en valores de inversión, incluidos sus préstamos de criptoactivos a prestatarios institucionales”.
Al respecto, la directora asociada de la división de cumplimiento de la SEC, Stacy Bogert, indicó que la situación con Abra era delicada, ya que la empresa “supuestamente vendió sus propios valores mientras eludía las disposiciones aplicables de la Ley de Sociedades de Inversión que brindan una serie de protecciones importantes a los inversores, incluida la minimización de los conflictos de intereses”.
SEC endurece postura contra proyectos cripto
Los nuevos cargos contra Abra se enmarcan en los esfuerzos de la SEC por cerrar camino a ciertas empresas cripto, a las cuales ha acusado de incurrir en violaciones a las leyes de valores por sus ofertas comerciales.
Recientemente, la SEC ratificó sus denuncias contra Richard Heart, fundador del proyecto Blockchain HEX, a quien acusó de comercializar valores no registrados a través del Blockchain HEX y las redes PulseChain / PulseX. Según la agencia, habría recaudado más de USD $1.000 millones, que utilizó para adquirir lujos y propiedades altamente cotizadas.
Las denuncias de la SEC también han llegado a exchanges conocidos. Actualmente, la agencia mantiene disputas en tribunales contra Coinbase, Binance y Kraken, a las cuales acusa de varias violaciones, siendo las más destacables la comercialización de valores no registrados a través de sus productos y servicios.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin