Según Powell, es muy probable que los recortes comiencen en septiembre, aunque la magnitud de los mismos dependerá de los datos que se vayan conociendo, la evolución de la economía y el equilibrio en los riesgos.
***
Presidente de la FED anticipa que el recorte de tasas podría comenzar en septiembre
Asegura que ya la economía estadounidense muestra indicadores positivos para aplicar estos cambios
Indicó que los recortes y su magnitud se pautarán en función de la evolución de los indicadores económicos
Analistas esperan un primer recorte en septiembre, esto ante los riesgos de posible recesión económica para EE. UU.
Precio de Bitcoin reaccionó favorablemente tras el anuncio, ya que superó temporalmente los USD $62.100 por unidad
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Jerome Powell, confirmó que ya los indicadores económicos están en el punto idóneo para comenzar con el ajuste de tipos de tasas de interés, el cual se ha mantenido en sus niveles más altos, sin cambios, durante ya ocho períodos consecutivos.
Economía lista para reducir las tasas de interés
Los comentarios de Powell vinieron a lugar durante la conferencia Jackson Hole celebrada en Kansas City, donde informó que “ha llegado el momento de que se ajuste la política monetaria”, asegurando que “la dirección que hay que tomar es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tipos dependerá de los datos que se vaya conociendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”.
Sobre las condiciones para comenzar con estos cambios, Powell comentó:
Tengo cada vez más confianza en que la inflación está en una senda sostenible de regreso al 2 por ciento. El mercado laboral se ha enfriado considerablemente con respecto a su estado anterior de sobrecalentamiento. No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral.
La aparente confirmación de Powell viene a lugar en medio de las expectativas por el ansiado inicio del recorte de tasas de interés, las cuales se ubican actualmente en un rango objetivo del 2,25% – 5,5%, esto tras la decisión tomada por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la FED en la reunión celebrada el pasado 31 de julio. Vale destacar que este fue el octavo período consecutivo en el que este indicador se mantuvo intacto, esto ante la negativa del organismo a implementar cambios al no considerar que estuviesen dadas las condiciones.
La presión sobre la reducción de las tasas viene también como respuesta a las preocupaciones desde hace varios meses sobre una posible recesión económica para el mercado estadounidense. El mismo Powell ha anticipado este riesgo, alegando que las medidas que se toman desde la FED son conscientes de este riesgo, pero apremian la reducción de los índices inflacionarios, ratificando su intención de llevarlos hasta un 2%.
Tengamos presente que los funcionarios de la FED publicaron esta semana un resumen de lo conversado en una reunión celebrada a finales de julio, sugiriendo que una esperada reducción de las tasas de interés de referencia en septiembre se ha vuelto cada vez más probable.
De momento no queda claro cuál será el rango en el que oscilará la primera reducción de tasas para la próxima reunión de septiembre, por lo que los inversores están a la expectativa para ver qué tan agresiva o pronunciada será la medida que tome la FED.
Bitcoin saltó sobre los USD $62.000
El anuncio por parte de Powell tuvo un efecto notorio, pero temporal, sobre el precio de Bitcoin, el cual llegó a los USD $62.100 tras darse a conocer las perspectivas sobre las tasas de interés.
Sin embargo, el precio de Bitcoin cayó y volvió a los valores previos, aunque ahora nuevamente se encamina al alza y se sitúa sobre los USD $61.300 al momento de edición, cifra que representa un aumento del 1,11% en las últimas 24 horas.
Al igual que los mercados accionarios y de valores, las expectativas por la reducción de tasas también tiene buenas implicaciones para el ecosistema de las monedas digitales, ya que con mayores cantidades de dinero disponible, los inversores podrán inyectar capital a dichos sectores con la intención de buscar aumentar su patrimonio a través de inversiones.
En particular, el mercado Bitcoin ha generado muy buenas expectativas en EE. UU. tras la llegada de los ETF al contado a las bolsas locales a inicios de año. Por ende, se espera que uno de los productos más beneficiados sean las acciones de estos fondos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin