Criptomonedas ganan terreno en Bolivia ante escasez de dólares y auge del mercado paralelo

El surgimiento de un mercado paralelo para el dólar estadounidense y la escasez de la divisa están impulsando el uso de criptomonedas. USDT se comercia un 60% más caro en Binance P2P frente al tipo de cambio oficial en.

***

Los bolivianos están recurriendo a las criptomonedas en medio de la escasez de dólares
USDT se ha convertido en un referente para el tipo de cambio paralelo en el país, dicen informes
El precio de USDT en Binance P2P está 60% por encima que el tipo de cambio oficial del dólar
Bolivia revirtió su prohibición de criptomonedas este año en respuesta a la falta de efectivo

 

El tipo de cambio para el dólar estadounidense está subiendo a un ritmo alarmante en Bolivia, en medio del escaso flujo de la divisa norteamericana y el surgimiento de un mercado paralelo, en parte alimentado por el creciente uso de criptomonedas.

La situación de la falta de dólares estadounidenses en Bolivia en los últimos meses, ha dado como resultado el surgimiento de un mercado paralelo para la comercialización de divisa a precios mucho más elevados que los que establece el banco central, y más recientemente, las criptomonedas como Bitcoin y USDT han tomado un rol clave dentro de esta dinámica.

De acuerdo con un reportaje del medio local de noticias El Deber, USDT, una moneda digital estable que guarda paridad con el dólar estadounidense, se está utilizando cada vez más como principal referente al tipo de cambio paralelo o “blue” en Bolivia.

Es el principal referente para tener un tipo de cambio ‘no oficial’, en las calles, precisó el ingeniero en finanzas Mauricio Obe a ese periódico, mientras aseguraba que la actividad con criptomonedas ha aumentado considerablemente en tiempos de escasez y a medida que los empresarios buscan una alternativa para financiar sus importaciones y resguardar valor.

También el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, ha notado esta tendencia de mayor uso de activos digitales para la compra de dólares por parte de usuarios bolivianos.

En una entrevista para Forbes, Mendoza aseguró que existe una alta demanda de dólares por parte de bolivianos que se efectúa en el mercado negro a través de criptomonedas, lo que está impactando los tipos de cambio en el país. Los residentes de Bolivia compran criptomonedas con la moneda local y luego “vienen y compran dólares en nuestro país en el mercado negro”, dijo.

USDT es referencia para el dólar paralelo en Bolivia

La escasez de dólares en el país suramericano no es nueva, y se produce como resultado de una serie de factores incluidos la caída de las exportaciones, la merma de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el surgimiento de un mercado paralelo del dólar en la que la divisa se cotiza hasta en 10 bolivianos (BOB), cuando la cotización oficial es de 6,86.

En intercambios como Binance se puede observar esta clara disparidad con los precios oficiales, ya que la tasa de cambio establecida por los comerciantes para USDT en el servicio P2P asciende actualmente hasta los 11 BOB, un 60% por encima que la tasa oficial. (Los usuarios de Binance que comercian entre pares o P2P son los que establecen los precios).

Esta disparidad no es exclusiva de Bolivia y también se observa en otras economías en crisis de la región como Argentina y Venezuela, donde la cotización de USDT es con frecuencia tomada como referencia para el tipo de cambio del dólar paralelo.

En junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) tomó una decisión histórica para revertir una prohibición previa de criptomonedas. En particular, la autoridad dejó sin efecto la Resolución de Directorio N°144/2020, del 15 de diciembre de 2020, que prohibía el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de monedas digitales.

Más recientemente, en respuesta a la situación de escasez de divisas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció una serie de políticas económicas entre las que se incluyó la habilitación del uso de plataformas y pagos digitales. Este esfuerzo, anunciado a inicios de agosto, se tomó con el objetivo de fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país.

Como parte de las medidas, el gobierno dijo que impulsaría el uso de criptomonedas respaldadas por metales, como el litio u oro, en especial la stablecoin Alloy (aUSDT) de Tether, como una solución para agilizar el flujo de la llegada de divisas al país.

Con esta medida se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo”, ahondó el mandatario.

A pesar de este cambio de enfoque favorable hacia la nueva clase de activos por parte del gobierno boliviano, hay quienes son críticos y consideran que el gobierno debe establecer regulaciones para las criptomonedas y controles para frenar el mercado de dólar paralelo.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin