Kamala Harris respaldará políticas amigables con las criptomonedas: Bloomberg

Uno de los principales asesores de campaña de Harris dijo que la vicepresidenta está interesada en regulaciones claras y políticas que ayuden a impulsar las criptomonedas, en caso de resultar electa en noviembre. 

***

La candidata demócrata, Kamala Harris, señala posible enfoque amigable con las criptomonedas
Su principal asesor de campaña dijo que la vicepresidenta respaldará políticas que impulsen la industria cripto
Harris sugirió su intención de aplicar regulaciones claras y menos burocráticas para el sector

 

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, tendría la intención de respaldar políticas que ayuden a impulsar el crecimiento de la industria de criptomonedas, según un informe de Bloomberg que citó las declaraciones de uno de sus principales funcionarios de campaña.

[Harris] va a apoyar políticas que garanticen que las tecnologías emergentes y ese tipo de industria puedan seguir creciendo, aseguró Brian Nelson, asesor principal de campaña cuando se le preguntó sobre los esfuerzos de la vicepresidenta para involucrar a la comunidad de criptomonedas durante una mesa redonda de Bloomberg el miércoles.

Las criptomonedas se han convertido en un tema de interés de campaña en la carrera presidencial de 2024 en Estados Unidos, con el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. y luego Donald Trump del Partido Republicano haciendo promesas de enfoques altamente amigables hacia la regulación si asumen el cargo en 2025.

Trump, quien antes había sido crítico de la nueva clase de activos, ha manifestado públicamente su respaldo al sector, haciendo promesas como convertir a Estados Unidos en la “capital cripto y la superpotencia Bitcoin del planeta“ y hacer que la nación mantenga reservas en la criptomoneda insigne.

El antiguo presidente estadounidense también comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas para su campaña, lanzó zapatos con el logo de Bitcoin y ha dicho que Estados Unidos debería abrazar a la industria antes de que China avance. Este enfoque renovado le ha dado a Trump el respaldo de figuras reputadas de la industria como los hermanos Winklevoss.

Mientras tanto, su rival demócrata, Harris, se ha mantenido al margen y no ha abordado el tema de forma directa hasta ahora. Aún así, la actual vicepresidenta ha estado ganando popularidad entre los titulares y entusiastas de criptomonedas, como sugiere una apuesta abierta basada en Blockchain en la plataforma Polymarket.

Los participantes de la industria de criptomonedas han expresado rechazo y preocupaciones por lo que han interpretado como estrictas políticas en contra de las monedas digitales por parte de la administración de Joe Biden.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), bajo la dirección de Gary Gensler, seleccionado por Biden, ha llevado a cabo múltiples acciones legales y de cumplimiento en contra de las compañías de activos digitales, ganándose el rechazo de muchos que han criticado al presidente por exceder su autoridad y negarse a implementar reglas claras para el sector.

Trump, ante esta ofensiva, ha prometido despedir a Gensler, cuyo mandato se extiende hasta 2026, en caso de resultar reelecto, así como elegir reguladores amigables, formar un consejo asesor presidencial de la industria cripto y crear un marco de stablecoin.

Harris, por su lado, quien ha tenido que hacer frente a una campaña en poco tiempo tras la salida de Biden de la carrera y con menos de tres meses para las elecciones, ha sugerido que estaría interesada en establecer regulaciones para la industria de criptomonedas. 

Obviamente, han expresado que una de las cosas que necesitan son reglas estables, reglas de la carretera“, dijo Nelson, según el informe, sugiriendo que una administración de Harris seguirá interesada en establecer salvaguardas para una industria que ha visto una serie de colapsos considerables en los últimos años.

En declaraciones la semana pasada, Harris había prometido aunque sin mencionar específicamente las criptomonedas que si resulta electa presidenta, se centraría “en reducir la burocracia innecesaria y la burocracia regulatoria innecesaria” y alentaría “tecnologías innovadoras al tiempo que protege a los consumidores y crea un entorno empresarial estable con reglas consistentes y transparentes“. 

La semana pasada, el Partido Demócrata presentó su lista de prioridades de campaña para 2024, y no mencionó por ningún lado a Bitcoin ni las monedas digitales.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

DiarioBitcoin