De acuerdo con algunos senadores, Gensler figura entre los candidatos de Harris para asumir cargo como Secretario del Tesoro. El actual presidente de la SEC es una de las figuras más controvertidas en el espacio cripto, justamente por su rechazo hacia estos activos.
***
Gensler podría ser candidato a Secretario del Tesoro si gana Harris
Esto lo confirman ciertos senadores, por lo que algunos están especialmente preocupados
Gensler es una de las figuras más controvertidas en el espacio cripto
La SEC ha emprendido acciones contra destacadas empresas por comercializar criptomonedas
Por el lado de Trump, este se comprometió a despedir a Gensler si gana la presidencia de EE. UU.
La carrera por la presidencia de EE. UU. continúa dando de qué hablar, y ahora que las criptomonedas son tema de interés para los electores, la intención de voto reposa fuertemente sobre las acciones y comentarios que hagan los candidatos en relación con este tema.
Mientras el expresidente y actual candidato, Donald Trump, ha hecho señalamientos y promesas especialmente dirigidas al sector cripto, del lado del partido demócrata ha habido cierto silencio en torno a estos temas. Sin embargo, reportes recientes indican que Kamala Harris, actual candidata por dicha ala política, podría tener a una controvertida figura como candidato a Secretario del Tesoro si logra hacerse con la presidencia de EE. UU.
Gary Gensler: Posible ficha para Secretario del Tesoro
De acuerdo con un reporte publicado por Washington Reporter, citado por varios medios, Harris podría estar considerando al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, para ocupar el cargo antes mencionado.
Así lo habrían detallado altos funcionarios del Senado estadounidense para un artículo de Washington Reporter, confirmando así la tesis que manejan algunos representantes republicanos desde hace varias semanas, la cual genera especial preocupación por lo controvertida que ha sido la gestión de Gensler a cargo de la SEC.
Al respecto, el representante republicano, Tom Emmer, manifestó que Gensler podría traer consecuencias negativas para la economía estadounidense si llega a ocupar ese puesto. Señaló que el funcionario ha estado “presentando demandas por todos lados y perdiendo en todos lados”, por lo que este debe dejar de lado su carrera política y dedicarse a otros asuntos.
Otra persona que también había anticipado un escenario similar es la CEO de Ark Invest, Cathie Wood, quien a finales de 2023 criticaba la postura de Gensler en contra de los ETF Bitcoin, alegando que este posiblemente tenía un rechazo tan marcado a las criptomonedas por sus aspiraciones a convertirse en Secretario del Tesoro de EE. UU.
“¿Qué hace el secretario del Tesoro? Es un funcionario que está muy centrado en el dólar”, señaló Wood en su momento, asegurando que esta es la única explicación que ve para los continuos rechazos de Gensler, en especial siendo alguien conocedor de Bitcoin y las criptomonedas.
Trump sacará a Gensler de la SEC
Los recientes informes contrastan con los comentarios hechos por Trump en su campaña, quien contrario a lo que podría hacer Harris, se comprometió a sacar a Gensler de la SEC apenas asuma como presidente de EE. UU.
Durante su participación en la conferencia Bitcoin 2024, entre sus comentarios más destacables, Trump prometió despedir a Gensler y nombrar a un nuevo presidente para la agencia, quien tenga una postura más centrada y apoye el desarrollo de las criptomonedas en el mercado estadounidense.
La gestión de la SEC bajo la dirección de Gensler ha sido objeto de muchas críticas, en especial por el rechazo manifiesto hacia las criptomonedas, que raya más en la postura personal de su presidente que en aspectos lógicos. La agencia actualmente lleva procesos contra empresas como Coinbase, Binance, Kraken y otras reconocidas entidades del sector cripto, asegurando que la mayoría de las criptomonedas deberían calificar como valores no registrados.
Uno de los golpes más duros que recibió la SEC bajo la gestión de Gensler fue la derrota parcial en tribunales en su demanda contra Ripple Labs. El juez a cargo del caso dictaminó que el token XRP no podía ser considerado como un valor, por lo que la preventa entre inversores minoristas no incurría en violaciones a las leyes de valores, aunque la comercialización entre instituciones sí podría estar sujeta a otras disposiciones.
Esta derrota parcial y la victoria de Grayscale contra la SEC en tribunales, hizo reconsiderar a la agencia su postura hacia los ETF Bitcoin, los cuales finalmente terminó aprobando a inicios de año.
Con respecto a los ETF Ethereum, la SEC dio su brazo a torcer cuando todo parecía perdido para estos productos en el mercado estadounidense. Estaban adelantadas algunas investigaciones contra la moneda digital, y según indican algunos reportes, la oficina echó todo para atrás por petición del actual presidente, Joe Biden, quien buscaba transmitir una postura más amigable con las criptomonedas de cara a su posible reelección.
Lejos de desalentarle, todo lo antes expuesto ha vuelto mucho más rígido a Gensler contra el espacio cripto, al menos en sus comentarios públicos. El funcionario defiende que el sector está plagado de estafas, y que la SEC emprende acciones de cumplimiento porque las empresas no cumplen con las leyes claramente establecidas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin