La SEC no debe considerar bajo su jurisdicción a los exchanges descentralizados, asegura Coinbase

El director legal de Coinbase sostiene que la SEC intenta asumir de forma irracional que los exchanges descentralizados operan similar a las plataformas cripto más conocidas, por lo que pide al regulador tomar en cuenta aspectos tecnológicos y operativos.

***

Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, dice que la SEC se equivoca con los exchanges descentralizados
La SEC intenta modificar su definición de exchange para incluir a las plataformas descentralizadas
Grewal alega que los intentos de la SEC son irracionales
Asegura que es imposible que estos servicios cumplan con los dictámenes jurídicos que la SEC quiere aplicar
Coinbase llevó a la SEC a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria

 

El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, señaló que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) debería dejar de intentar considerar a los exchanges descentralizados como entidades bajo su jurisdicción, cosa que viene intentando desde 2022 y en la que insiste dentro de las dentro de algunas reformas normativas que impulsa actualmente.

Los intentos de la SEC son irracionales

Los comentarios de Grewal vienen a lugar en una extensa carta publicada el día de hoy, donde asegura que la SEC “asume irracionalmente” que los exchanges descentralizados deberían acogerse a las mismas normativas aplicables a las plataformas tradicionales, especialmente cuando funcionan de forma completamente diferente.

Al respecto, se lee:

Entre otras cuestiones, los DEX no pueden cumplir con los requisitos de registro y divulgación diseñados para los intercambios financieros tradicionales administrados por empresas centralizadas. E incluso si los DEX pudieran cumplir de alguna manera con las normas de registro y divulgación existentes, la Comisión no explica cómo los DEX registrados en la SEC podrían facilitar el comercio de activos digitales.

Originalmente, la SEC busca desde hace dos años ampliar la definición de exchange/intercambio para abordar a las plataformas descentralizadas, con lo cual buscan que estas se registren ante la agencia y cumplan con todos los dictámenes que aplican para plataformas más tradicionales que operan en EE. UU.

Esta propuesta ha estado sujeta a comentarios, por lo que muchas personas y entidades del sector cripto han hecho justamente el llamado a que la SEC tome en cuenta las diferencias operativas aplicables para estas plataformas, por lo que no sería apropiado que se acojan bajo los principios que actualmente manejan.

En su análisis, Grewal cita el caso de la Corte Suprema de EE. UU. anulando la doctrina Chevron, la cual se implementó originalmente en 1984 en atención al caso que involucraba a dicha empresa:

“La reciente desaparición de la deferencia hacia Chevron sólo subraya lo improbable que es que los tribunales revisores estén de acuerdo con el intento radical de la Comisión de extender los términos clave de la Ley de Intercambio mucho más allá de su significado original”, dijo Grewal.

La SEC contra los exchanges descentralizados

Lo que se entiende como la batalla de la SEC contra los exchanges cripto es algo que tiene cierto tiempo sobre la mesa, motivo por el cual ha emprendido acciones de cumplimiento contra plataformas como Kraken, Binance y Coinbase.

Esta batalla también ha tocado la puerta de exchanges descentralizados. El pasado 10 de abril, el equipo de Uniswap confirmó que recibieron un Aviso de Wells emitido por la SEC, medida en la que la entidad advierte sobre posibles violaciones a las leyes de valores a través de los productos y/o servicios que ofrecen al mercado.

Al respecto, el CEO de Uniswap, Hayden Adams, manifestó su descontento por las acciones de la SEC, y alegó que darían la batalla para probar que la agencia está completamente equivocada. También compartió algunas precisiones legales, y en una de ellas aclaró que “el protocolo o la billetera de Uniswap no cumplen con las definiciones legales aplicables para bolsas o corredores de valores, por lo que el organismo no tiene jurisdicción para acusarles de operar como dichas entidades”.

Mientras la SEC retoma esfuerzos por intentar extender su alcance a los exchanges descentralizados, el equipo de Coinbase llevó a la agencia a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria. Estos últimos insisten en que la ley de valores es lo suficientemente clara para abordar a la industria cripto y a los exchanges, mientras que la empresa refuta con que este ecosistema no se ajusta a los lineamientos legales que rigen actualmente.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin