SEC presenta cargos contra NovaTech, empresa que operaba esquema piramidal con criptomonedas

La empresa colapsó en 2023, dejando a inversores sin la posibilidad de acceder a su capital. La SEC acusó a fundadores y promotores de NovaTech de operar un esquema piramidal que recaudó más de USD $650 millones.

***

SEC presentó cargos contra NovaTech
Acusó a fundadores y promotores de operar un esquema piramidal con criptomonedas
La empresa colapsó en 2023 y dejó a más de 200.000 víctimas
La agencia ha estado actuando con fuerza contra estafas vinculadas al uso de criptomonedas

 

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra los fundadores de una empresa llamada NovaTech, a los cuales acusó de operar un esquema piramidal a gran escala que recaudó millones de dólares en criptomonedas.

Cargos contra NovaTech, sus fundadores y promotores

Así lo indicó la SEC en un comunicado publicado el día de hoy, donde la agencia acusó a Cynthia y Eddy Petion, fundadores de NovaTech, por fundar y operar un esquema piramidal que captó al menos unos USD $650 millones. Los cargos también se extendieron a otros seis promotores, a quienes se les acusa de captar fondos y estafar a potenciales víctimas.

Según detalló la agencia, el esquema piramidal captó a más de 200.000 inversores en todo el mundo. La supuesta empresa aseguraba que invertiría el capital de los participantes en criptomonedas y otras divisas, pero se utilizaron los fondos para pagar a las personas con más antigüedad, derivando en un esquema inorgánico que colapsaría una vez que disminuyesen los nuevos ingresos.

Además de engañar a las víctimas, los fundadores y administradores utilizaron el capital recaudado para adquirir bienes de lujo e incurrir en gastos ostentosos. Los fondos también se emplearon para pagar a promotores y motivarles a seguir atrayendo personas al esquema piramidal.

Al respecto, el director de la oficina regional de Fort Worth de la SEC, Eric Werner, escribió:

NovaTech y las Peticiones causaron pérdidas incalculables a decenas de miles de víctimas en todo el mundo. Como alegamos, los esquemas de MLM de este tamaño requieren promotores que los alimenten, y la acción de hoy demuestra que haremos responsables no solo a los principales arquitectos de estos esquemas masivos, sino también a los promotores que difunden su fraude al captar víctimas ilegalmente.

Al parecer, más allá de la oferta meramente comercial, los operadores de la estafa también emplearon connotaciones religiosas e ideas de supuesto emprendimiento para atraer a inversores. Según detallan, las ofertas comerciales iban dirigidas particularmente a comunidades haitianas en EE. UU., a los que llegaban con mayor facilidad al apoyarse con ciertos valores culturales.

Como era de esperarse, el modelo promovido por NovaTech colapsó en 2023 tras ver comprometidos los ingresos ante la falta de nuevos inversores. Esto derivó en pérdidas millonarias para las víctimas, quienes no pudieron retirar el capital originalmente invertido.

Contra las estafas cripto

Esta nueva acción de cumplimiento se suma al conjunto de medidas tomadas por la SEC contra empresas del sector cripto, en especial hacia aquellas con propuestas comerciales que claramente enmascaran estafas de alto calibre, operando con monedas digitales con la intención de llegar a un público más amplio en gran cantidad de países y regiones.

Sin embargo, la SEC también se ha caracterizado por emprender medidas contra empresas y proyectos con propuestas legítimas, muchas veces impulsadas por el rechazo hacia estos activos y la premisa de que califican como valores no registrados ante la entidad.

De esta manera, la SEC ha calificado abiertamente como valores a muchas criptomonedas actualmente operativas en denuncias y acciones de cumplimiento, aunque recientemente solicitó a la corte en uno de los casos permiso para modificar una de sus acusaciones. Se cree que la agencia está cambiando su perspectiva hacia el sector, por lo que busca encaminar los procesos legales activos en una nueva dirección.

Tengamos presente que la SEC finalmente aprobó los ETF Ethereum al contado el pasado 12 de julio, lo cual implica indirectamente que la moneda digital no califica como un valor. Esta premisa bien puede aplicarse a otros activos con propiedades operativas funcionales, cosa que estarían apelando otros proyectos en la esfera cripto para sacar dichas criptomonedas del estigma generado por la agencia estadounidense.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

DiarioBitcoin