Las criptomonedas deberían mantenerse como un tema apolítico, apunta director jurídico de Coinbase

Según Paul Grewal, vincular a las criptomonedas con temas partidistas puede comprometer el desarrollo del ecosistema, por lo que es necesario enfocarse en la utilidad de la tecnología y en sus beneficios, en lugar de mirar el respaldo político que tienen detrás.

***

Para Grewal de Coinbase, la influencia del partidismo político puede ser perjudicial para el sector cripto
Insiste en que este sector debería mantenerse apolítico, justamente para evitar influencias negativas
Criticó el énfasis de encasillar al mercado cripto bajo la óptica de los viejos cánones
En contraposición, destacó el énfasis visto en Asia por analizar estas tecnologías desde sus bondades y posibilidades
Los comentarios vienen cuando el tema cripto resulta relevante de cara a las próximas elecciones en EE. UU.

 

El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, enfatizó en la necesidad de que las criptomonedas se mantengan como un tema apolítico, ya que las tendencias partidistas podrían perjudicar al mercado y al ecosistema en sí.

Las criptomonedas como un tema apolítico

Las declaraciones de Grewal vinieron a lugar durante una entrevista celebrada en la Cumbre Blockchain de Asia, reseñada por CoinDesk, justo a razón del impulso que están viendo las criptomonedas actualmente en medio de la carrera presidencial en EE. UU., entendiendo que ahora el tema de las monedas digitales parece cobrar fuerza en torno a la intención de voto de los residentes.

Al respecto, Grewal indicó:

Mi principal preocupación es que las criptomonedas se politicen y se conviertan en una cuestión partidista de maneras que, como mínimo, ralenticen y quizás incluso peor, amenacen su continuo crecimiento y desarrollo.

En este sentido, Grewal enfatizó en que EE. UU. necesita tener muy presente esto, y evaluar la forma en la que ha venido actuando hacia las criptomonedas en los últimos años. También fue crítico con la postura que han asumido los reguladores hacia estos activos, destacando que estos activos tienen características operativas que no se ajustan a los mecanismos tradicionalmente utilizados para determinar su estatus jurídico y su abordaje correspondiente.

Por ejemplo, citó el caso de la Prueba de Howey, la cual se desarrolló en la década de 1940 para abordar ciertas necesidades del contexto accionario de aquel entonces. Por ende, para Grewal es inadecuado pensar que las criptomonedas pueden ser vistas bajo la óptica de este recurso “de manera ciega y mecánica”, cosa que no tiene sentido práctico.

“Es importante respetar los precedentes y utilizar la sabiduría adquirida durante décadas de aplicación en todo tipo de contextos sin apegarse a ellos de una manera que simplemente no tiene sentido práctico”, indicó el directivo de Coinbase.

En contraposición a la situación que se vive en EE. UU., Grewal destacó que Asia es diferente, ya que “se presta mucha atención a cuestiones específicas y no casi a la ideología”, justamente porque hay interés “en comprender la tecnología, hacia dónde se dirige la industria y nuestras experiencias”.

Partidismo cripto en EE. UU.

Los señalamientos de Grewal figuran como una especie de crítica a la situación que se vive en EE. UU., en especial ahora que las criptomonedas están en el foco de las campañas presidenciales de los principales candidatos por la Casa Blanca.

El caso más evidente es el del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, quien ha aprovechado cada espacio relevante para hacer al menos una mención al tema.

Por ejemplo, durante su participación en la conferencia Bitcoin 2024, Trump se comprometió a impulsar medidas pro cripto durante los primeros días de su gestión, las cuales pasan por incentivar el comercio de Bitcoin, la minería y la creación de un fondo estatal basado en la principal moneda digital. También se comprometió a despedir a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), y reemplazarle por otro funcionario con una visión más centrada sobre las criptomonedas.

Trump también ha sido muy crítico de la gestión del ahora presidente Joe Biden en torno a cripto, asegurando que cuando gane finalizará la guerra que tiene dicha administración contra las criptomonedas. Recientemente, reiteró la idea de que el gobierno estadounidense no debería vender las monedas digitales bajo su poder, y aprovechar sus tenencias para aventajar a otras naciones que ya consideran manejar reservas en estos activos.

Desde el lado de la administración Biden se vive lo que muchos consideran un rechazo injustificado a estas tecnologías, encabezado por la SEC y la postura con la cual ha actuado contra el ecosistema. Sin embargo, hay evidencias de un posible cambio de posturas, en especial tras la aprobación de los ETF Bitcoin y Ethereum a lo largo de este año.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

DiarioBitcoin