El mercado de criptomonedas muestra señales de recuperación después del baño de sangre del lunes. Bitcoin saltó los USD $56.000 y ETH los 2.500 dólares. Sin embargo, los analistas se mantienen precavidos.
***
Bitcoin sube más de 5.000 dólares después de retroceder bajo los USD $50.000 el lunes
Los mercados globales sufrieron por los temores de una recesión económica y otros factores macro
Las principales criptomonedas repuntaron, algunas con ganancias de más de 10% en el día
Sin embargo, los analistas son precavidos y creen que la recuperación podría ser limitada
Bitcoin (BTC) rebotó sobre los 56.000 dólares este martes después de una jornada salvaje el lunes en la que los mercados globales —incluidas las criptomonedas— vieron caídas pronunciadas de precios.
La principal criptomoneda por capitalización de mercado se hundió el lunes por debajo de los USD $49.000 tocando mínimos no vistos desde febrero, después de haber cerrado la semana previa con turbulencia y señales bajistas.
Gráfico de precio semanal de Bitcoin, con señalización en un pico de caída el 5 de agosto. Fuente: CoinMarketCap
El resto del mercado de activos digitales replicó la tendencia bajista, con algunas principales criptomonedas cayendo a razón de dos dígitos porcentuales en 24 horas. Ether (ETH), la segunda mayor criptodivisa, retrocedió hasta el área de 2.200 dólares, también revisitando mínimos de varios meses, mientras tokens como Solana (SOL) cayeron un 20%.
El descenso provocó liquidaciones masivas por más de USD $1.000 millones en el mercado de criptomonedas, con las posiciones largas (o apuestas a precios más altos) provocando el mayor volumen de liquidaciones.
Temores de recesión y otros factores macro
Los mercados financieros globales sufrieron en medio de los temores de una recesión económica en los Estados Unidos y el cambio de dinámica de deuda que planteó el aumento de tasas de interés por parte del Banco de Japón para los inversores globales. Otros factores macroeconómicos también jugaron en contra, mientras que dentro del mercado de criptomonedas, los movimientos de ballena de Jump Crypto para aparentemente liquidar grandes posiciones de ETH, ejercieron aún más presiones de venta.
A pesar del deterioro repentino en los precios, los inversores se sintieron atraídos por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum al contado del mercado estadounidense, que el lunes registraron una entrada neta de capital por USD $49 millones. Los ETF de Bitcoin no vieron la misma suerte, ya que cerraron la sesión con una salida de varios cientos de millones de dólares.
En medio de los eventos, un grupo de expertos instó a la Reserva Federal de EE. UU. (FED) a implementar un recorte de emergencia de las tasas de interés. El banco central de EE. UU. mantuvo las tasas sin cambios en un rango de 5,25% – 5,5% durante la reunión de la semana pasada, y la mayoría de los inversores pronostican un recorte de 50 puntos básicos en septiembre.
La petición fue secundada por varios actores de la industria de criptomonedas en respuesta a un decepcionante informe de empleos y con el objetivo de evitar el riesgo de una recesión. Sin embargo, no todos creen que será escuchada por la FED.
El CIO de Bitwise, Matt Hougan, dijo que un recorte de la tasa de emergencia es poco probable, lo que sugiere un enfoque más medido por parte de la FED, con un corte de 50 puntos básicos en septiembre y más de 100 puntos básicos para fin de año.
Recuperación limitada para Bitcoin
La capitalización de mercado de criptomonedas cayó más del 15% el lunes antes de recuperarse, lo que marcó el mayor descenso diario desde enero de 2022, como notó The Block. El gráfico de precio de las criptomonedas se ha tornado verde este martes después del baño de sangre de ayer. La capitalización global del mercado ha subido un 4% en las últimas 24 horas para situarse en los USD $2 billones, con la mayoría de los principales activos mostrando modestas ganancias en el período.
BTC ha ganado 5% en el día y cambia de manos alrededor de los USD $56.800 para el momento de publicación, mientras que Ether ronda los USD $2.530 con un incremento de casi 3% en el lapso. Solana lidera las ganancias con un repunte cercano a 12% en el día, seguido de memecoins como PEPE, WIF y BONK con ascensos de más de 10%.
Fuente: CriptoMercados
Sin embargo, a pesar de esta tendencia alcista inmediata, algunos observadores son precavidos y esperan que la recuperación sea limitada debido al “pesimismo predominante en los mercados en general“, como opinó Ruslan Lienkha, jefe de mercados de YouHodler, en un correo electrónico a CoinDesk.
El domingo, el equipo de analistas de CryptoQuant advirtió que Bitcoin podría revisitar el rango de USD $40.000, lo que podría suponer un período desafiante para los inversores, mientras que el analista Rekt Capital sugirió que la corrección podría extenderse durante los próximos dos meses antes de una nueva ruptura alcista.
No todos han visto la corrección como algo negativo. La compañía de salud, Semler Scientific, informó una compra adicional de Bitcoin por USD $3 millones, lo que elevó sus tenencias a casi 930 BTC. La empresa compró a pesar de que actualmente registra pérdida (no realizada) en sus inversiones. Ark de Cathie Wood también aprovechó para comprar acciones de Coinbase.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin