Los analistas se pronunciaron tras la caída que sacudió al mercado cripto desde ayer en la noche, y aseguran que los factores están asociados a los riesgos de recesión en EE. UU., y a los problemas vistos en el mercado japonés. Todavía consideran que Bitcoin tiene impulso alcista de la mano de Trump.
***
Analistas de Bernstein presentaron una lectura tras la caída vista en el mercado cripto
Aseguran que esta no es atribuible a Bitcoin, y consideran que esta aún tiene fuerte respaldo
Comparan lo visto con la caída vista en marzo de 2020 ante la declaración de pandemia por COVID-19
Consideran que Bitcoin sigue fuerte y que la presión alcista por el efecto Trump está vigente
A razón de la reciente caída vista en el precio de Bitcoin, los analistas de Bernstein aseguran que el desplome visto en el mercado cripto no es responsabilidad de la principal moneda digital, y asegura que el impulso alcista que venía viendo en las últimas semanas producto del respaldo manifiesto por el candidato y expresidente Donald Trump aún sigue presente.
Lectura sobre la caída vista en los precios
La lectura de los analistas vino a lugar en un informe publicado por Bernstein en horas de la mañana, citado por The Block, donde asegura que la caída en los precios guarda relación directa con los temores de una posible recesión en EE. UU., esto de la mano con el pánico presente en los mercados japoneses tras la reacción vista durante estas últimas horas.
Con relación al comportamiento de Bitcoin para la jornada del día de hoy, los analistas Gautam Chhugani, Mahika Sapra y Sanskar Chindalia indicaron que “la reacción inicial de Bitcoin como activo de ‘aversión al riesgo’ no es sorprendente… Este ha sido a menudo el patrón de los mercados de BTC (también vistos antes de la caída en marzo de 2020), en particular, ya que no es el único mercado que opera durante los fines de semana”.
Los analistas de Bernstein aseguran que no perciben ningún efecto negativo adicional para las criptomonedas en este caso, y agregan:
Si los recortes de tasas y la liquidez monetaria son la respuesta habitual a los temores de recesión en Estados Unidos, esperamos que los ‘activos duros’ como el bitcoin (el oro digital) suban de precio.
En relación con el estado del mercado Bitcoin, los analistas de la entidad hacen énfasis en que hoy día la situación es distinta si se miran en retrospectiva otras caídas abruptas. Actualmente, hay fondos (ETF) basados en la principal moneda digital en el mercado estadounidense, los cuales son altamente líquidos y mueven grandes volúmenes de capital diariamente.
De acuerdo con datos reflejados por el sitio Farside Investors, a pocos días de cumplir su séptimo mes operativos en el mercado estadounidense, los ETF Bitcoin manejan en conjunto un balance positivo de USD $17.508 millones, siendo el fondo IBIT de BlackRock el que más capital ha aportado con unos USD $20.097 millones, y el GBTC de Grayscale el que más salidas contabiliza (USD $19.059 millones).
Perspectivas positivas a mediano plazo
En cuanto a las perspectivas, la mirada de los analistas sigue siendo positiva para Bitcoin, en especial considerando el efecto que han tenido las declaraciones y planes manifiestos por Trump en caso de quedar electo para la presidencia de EE. UU.
El candidato ha hecho del tema cripto uno de los principales focos de su campaña, por lo que tiene pensado impulsar iniciativas destacables en relación con el sector.
Durante su participación en la conferencia Bitcoin 2024, Trump se comprometió a impulsar medidas pro cripto durante los primeros días de su gestión, las cuales pasan por incentivar el comercio de Bitcoin, la minería y la creación de un fondo estatal basado en la principal moneda digital.
Otra de sus promesas tiene que ver con el despido inmediato de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), así como su reemplazo por otro representante que sea más afín al tema cripto.
Más allá de esto y a modo de resumen, Trump ha apuntado al vacío y rechazo que han generado las políticas de la administración de Joe Biden de cara a las monedas digitales, por lo que se autodenomina “cripto presidente”. También asegura que respetará los derechos de los inversores, abogará por la autocustodia de Bitcoin y otras monedas digitales, respaldará las actividades de criptominería y trabajará para que el futuro del sector esté en EE. UU.
Actualmente, Trump figura como el candidato por el partido republicano para las próximas elecciones presidenciales, pero aún queda la duda de quién sucederá a Joe Biden tras el retiro de su campaña. Por ahora parece que le sucederá Kamala Harris, su fórmula vicepresidencial, quien ya está trabajando activamente para ganar espacios y lograr captar el interés de los posibles votantes.
En cuanto a Bitcoin, al momento de edición se cotiza en unos USD $53.420 por unidad, cifra que está un 9,8% por debajo de los valores vistos el día de ayer a esta hora, aunque durante la caída llegó a tocar los USD $49.513, siendo este el punto más bajo de su cotización en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
DiarioBitcoin