La actividad de los mineros posiblemente motivó el aumento de hashrate hacia nuevos máximos históricos. Mientras tanto, el precio de Bitcoin va a la baja, aunque cerró julio con una ganancia de casi 3%.
***
Bitcoin: tasa de hash de la red superó los 659 EH/s marcando un nuevo máximo
La dificultad minera también se mantiene en niveles elevados saludables, según datos
La actividad de los mineros posiblemente favoreció el último incremento del hashrate
Mientras tanto, BTC se corrige a la baja; ronda los USD $64.500
La cadena de bloques de Bitcoin se está mostrando más sólida que nunca ahora que su tasa de hash alcanzó nuevas alturas.
De acuerdo con datos de Blockchain.com, la tasa de hash de Bitcoin ha subido a un nivel histórico sobre los 659 exahashes por segundo (EH/s). La métrica registró un nuevo máximo el pasado 25 de julio, según esa fuente, aunque los datos de Bitinfocharts sugieren que el récord se produjo unos días antes y fue aún más elevado, sobre los 700 EH/s.
El hashrate o la tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red de de Bitcoin, basada en un mecanismo de prueba de trabajo (PoS). La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.
Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.
Los datos sugieren que la tasa de hash de Bitcoin se ha prácticamente duplicado en los últimos 12 meses. Según datos de Bitinfocharts, hace exactamente un año la métrica se ubicaba alrededor de los 350 ETH/s.
Evolución del hashrate de Bitcoin durante los últimos 12 meses. Fuente: Blockchain.com
Dificultad minera se mantiene elevada
La dificultad minera de Bitcoin también ha estado subiendo de forma progresiva en el último año, en línea con la tasa de hash. Esta métrica alcanzó un máximo histórico de 88 billones de hashes en mayo, para entonces un aumento anual de más de 69%, antes de marcar su mayor descenso desde 2022. Ese movimiento se produjo después del cuarto halving de la red Bitcoin.
La red de Bitcoin completó en abril su cuarto halving, el evento programado de la red que ocurre aproximadamente cada cuatro años reduciendo a la mitad la recompensa de los mineros de Bitcoin.
Vale señalar que la dificultad minera es una métrica que mide qué tan trabajoso es extraer un nuevo bloque en la red de Bitcoin. En concreto, mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque. La red se ajusta automáticamente cada 2.016 bloques (aproximadamente cada dos semanas). Bitcoin está diseñada para mantener un tiempo promedio de 10 minutos entre cada bloque minado.
Actualmente la dificultad minera de Bitcoin se ubica en 86 billones de hashes, según los datos de Blockchain.com.
Actividad minera impulsó aumento de hashrate
El último incremento de la tasa de hash a niveles sin precedentes se produce en un momento de elevada volatilidad para el mercado de Bitcoin. El precio de la mayor criptomoneda del mundo repuntó a inicios de semana cerca del área clave de 70.000 dólares poco después de un discurso de Donald Trump en el que el candidato respaldó a la industria de criptomonedas e hizo promesas para incorporar Bitcoin a la tesorería de EE. UU. y promover el sector en caso de ganar la presidencia en noviembre.
Sin embargo, Bitcoin enfrentó resistencia a esa altura y se deslizó de precio, tocando mínimos de alrededor de USD $63.500 durante la madrugada de este jueves. Este movimiento bajista se replicó también en el resto del mercado de criptomonedas.
Si bien Bitcoin cerró el mes de julio con un retorno de apenas 2,95% mensual, la recuperación pareció ser suficiente para brindar alivio a los mineros de la red. Según un informe del 31 de julio de CryptoQuant, los mineros actualmente están vendiendo menos Bitcoin a medida que los ingresos diarios de los mineros han aumentado en casi un 50% desde principios de julio.
Esta mayor actividad entre los mineros favoreció el incremento de hashrate, mientras que las ventas reducidas de estos actores de la red posiblemente están ejerciendo menos presión bajista y motivando una progresiva recuperación de precios.
“Los ingresos diarios de los mineros son actualmente de alrededor de USD $32 millones, en comparación con un mínimo de YTD de USD $22 millones alcanzado a principios de julio. Los mayores ingresos están apoyando el regreso del hashrate de la red” , dijo el equipo de CryptoQuant. (YTD son las siglas para “año transcurrido”).
Para el momento de edición, BTC ronda los USD $64.500 con una caída de 3% en las últimas 24 horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
DiarioBitcoin